Saltar al contenido principal

En Patate, se desarrollan las “III Olimpiadas inclusivas Unidos en la Diversidad”

Más de 200 deportistas participaron de las Olimpiadas Inclusivas Unidos en la Diversidad organizadas por el MIES en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

29 de noviembre de 2024

El Coliseo de Patate convocó a más de 200 deportistas que participaron de las “III Olimpiadas Inclusivas Unidos en la Diversidad” organizadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).  El objetivo fue celebrar la inclusión y el talento deportivo de personas con discapacidad donde familias, delegaciones y autoridades se unieron para vivir una jornada llena de entusiasmo, compañerismo y logros.

El alcalde de Patate, Hernán Medina, dio la bienvenida a las delegaciones conjuntamente con la coordinadora del MIES Zona 3, Doménica Peña. Allí, el burgomaestre del cantón destacó el trabajo articulado entre las instituciones para promover espacios inclusivos y accesibles. Por su parte, la autoridad del MIES expresó: «Estas olimpiadas no solo celebran las capacidades y talentos de cada participante, sino que también reafirman nuestro compromiso como Estado de garantizar espacios donde la diversidad sea nuestra mayor fortaleza. Unidos, estamos construyendo un Ecuador inclusivo y digno para todos”.

Uno de los momentos más emotivos fue el ingreso de la TEA Olímpica, llevada por Antony Yaguar, ganador de medalla de oro en atletismo en las Olimpiadas Especiales Nacionales Manta 2024, seguido del juramento a los deportistas. En el marco de la celebración, la gobernadora de Tungurahua, Liliana Trávez, destacó “hoy celebramos a nuestros campeones, a quienes nos enseñan que las verdaderas barreras están en la mente y que, con esfuerzo y determinación, todo es posible. Como autoridades, continuaremos apoyando este tipo de iniciativas que promueven la equidad y la inclusión”.

En esta jornada inclusiva, también se manifestó, Henry Daniel, usuario del servicio del MIES y medallista de oro en levantamiento de pesas (90 kg) en las Olimpiadas Nacionales Manta 2024, quien con emoción y orgullo dijo que estos espacios, les permite a las personas con discapacidad, demostrar que son capaces de lograr grandes cosas, porque la discapacidad no está en la persona, sino en la sociedad que cuando crea barreras físicas y sociales que limitan la participación plena de todos los individuos, por que agradeció al MIES que los apoya para que los sueños se hagan realidad».

Las Olimpiadas “Unidos por la diversidad” congregaron la participación de artistas, así como actividades de competencias deportivas en gimnasia rítmica, rumba terapia y carreras. Equipos de diversos cantones de Tungurahua demostraron su destreza y espíritu competitivo en un ambiente de alegría y compañerismo.

En Tungurahua, el MIES atiende a 1.028 personas con discapacidad a través distintas modalidades de servicios; además, beneficia con el Bono Joaquín Gallegos Lara a 855 personas con discapacidad severa o enfermedades catastróficas, lo cual representa una inversión conjunta que supera los 2.9 millones de dólares, durante este año de gobierno.