En Puyango se invierte más de 75 mil dólares para atender a adultos mayores

Las actividades lúdicas, ayudan a desarrollar las habilidades motoras de los adultos mayores.

Un total de $75.304 destina el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para atender a personas adultas mayores en Puyango, provincia de Loja. La firma de convenios entre esta Cartera de Estado y el Gobierno Municipal de ese cantón permite que el referido grupo poblacional acceda al servicio en la modalidad de atención domiciliaria.

José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, manifiesta que personas adultas mayores con y sin discapacidad forman parte de las unidades de servicio dispuestas para que realicen actividades que fortalezcan sus habilidades y destrezas, “nuestros tutores visitan a los adultos mayores en sus domicilios, con ellos trabajan en manualidades, ejercicios, juegos. También les brindan charlas referentes a alimentación, aseo y cuidado personal”. Asimismo, se coordina con el Ministerio de Salud las atenciones médicas y entrega de medicina, en caso de ser necesario.

La autoridad zonal recalca que la atención a este grupo etario se extiende a varios sectores, entre ellos los barrios: El Limo, Toro Muerto, Pitayo, Moras, El Alto del Limo, San Francisco, Cerro Blanco, Monte Huayco y Soledad, de la parroquia El Limo. Allí, 40 adultos mayores, 6 de ellos con discapacidad, son visitados por los equipos del MIES para trabajar acciones orientadas a prevenir el deterioro cognitivo y motriz.

El Coordinador precisa que, a pesar de la emergencia sanitaria, los usuarios no han dejado de ser atendidos, es así que tanto tutores como funcionarios del gobierno local, acatando todas las medidas de bioseguridad establecidas, llegan a sus casas para reforzar algunos avances y entregarles alimentos y mascarillas. “Una parte de nuestros usuarios no tiene referentes familiares, sin embargo, aquello no ha implicado que como Ministerio dejemos de atenderlos; al contrario, es en estos casos donde amerita que nuestra intervención sea más integral”.

En la provincia de Loja, el Gobierno Nacional, a través del MIES, atiende a más de 8 mil 500 adultos mayores en las modalidades residencial, diurna y domiciliar, en 231 unidades de servicio. La inversión supera los 5 millones 600 mil dólares.