Saltar al contenido principal

En Quito, más de 16 600 personas participaron en procesos de sensibilización y contención comunitaria como parte de la campaña “Derechos con Dignidad”

En Quito, equipos técnicos del MIES sensibilizaron e hicieron abordajes a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil.

05 de enero de 2024 

Alrededor de 16.678 personas, entre ciudadanía en general, usuarios de los servicios de erradicación del trabajo infantil, mendicidad, movilidad humana y equipos técnicos de organizaciones sociales cooperantes y varias instituciones de Estado, participaron en los procesos de sensibilización y actividades de contención comunitaria que llevó adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en todos los sectores del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.

Durante el pasado mes de diciembre, 130 técnicos de los servicios de protección especial del MIES y de organizaciones cooperantes, recorrieron varios sectores priorizados y de mayor afluencia con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre estas problemáticas; así como para realizar abordajes de casos detectados en calles, plazas, parques, mercados, terminales terrestres, entre otros lugares.

Se hicieron 338 abordajes de personas en situación de mendicidad y trabajo infantil, para lo cual se articuló con equipos técnicos de la DINAPEM, Municipio de Quito con el Patronato Municipal San José, organizaciones de sociedad civil, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y la empresa privada.

Esta acción conjunta permitió recorrer toda la ciudad de Quito. Se priorizaron zonas y barrios con mayor presencia de mendicidad y trabajo infantil como: Quitumbe, Quicentro Sur, El Recreo, La Magdalena, centro histórico, Naciones Unidas y parque La Carolina, República del Salvador, La Portugal, Cotocollao y El Portal (sector de Carapungo, al norte de la urbe).

Se implementaron 174 actividades de contención y colonias navideñas en zonas específicas y con la participación de 10.683 niñas, niños, adolescentes y sus familias, muchos de ellos usuarios de los servicios permanentes de erradicación del trabajo infantil, erradicación de la mendicidad y movilidad humana. Se generaron 136  actividades de sensibilización con la participación de 6.105 personas.

Una de estas actividades se efectuó en el sector de Caupicho, al sur de Quito, con la participación de la ministra del MIES, Zaida Rovira, quien compartió un agasajo navideño con alrededor de 5 000 personas de varios barrios periféricos del sur de Quito. Durante este encuentro, la ministra dijo que desde esta cartera de Estado se trabajará en territorio, promoviendo una verdadera inclusión social y económica de la población más vulnerable.

En el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, los equipos técnicos del MIES en el Distrito Metropolitano de Quito hicieron un trabajo permanente en calle para sensibilización ciudadana; mientras que en zonas expulsoras se efectuaron estrategias y actividades de contención, para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil y evitar que las familias se movilicen a zonas de afluencia para hacer estas prácticas. El 100% de las niñas, niños y adolescentes de los servicios MIES de trabajo infantil, mendicidad y movilidad humana participaron en los agasajos navideños, disfrutaron de actividades lúdicas y recreativas y recibieron fundas con caramelos.                                    

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q