Comités de cuidadores en Sucumbíos participan en el taller “Mejorando la convivencia en la familia”
Con el objetivo de fortalecer las relaciones familiares, 120 cuidadores de personas con discapacidad usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, en Lago Agrio, participaron en el taller del tercer módulo de Escuela de Familias denominado “Mejorando nuestra convivencia en la familia”. Esta es una estrategia que desarrolla esta cartera de Estado en todo el país, junto a los usuarios de sus servicios.
Escuela de Familias tiene como objetivo fortalecer las capacidades de cuidado y protección de las familias, a través de un proceso formativo, en defensa y promoción de los derechos, en especial para grupos de atención prioritaria.
Salvador Jirón, director distrital del MIES en Lago Agrio, manifestó que el objetivo del tercer módulo es fortalecer la capacidad de empatía, comunicación asertiva y la resolución saludable de conflictos dentro de las familias y usuarios de los servicios del MIES, en el marco de la erradicación del maltrato hacia las niñas, niños y adolescentes, en el ambiente familiar.
Deisy Salazar, que vive en el recinto 5 de agosto de la parroquia General Farfán, cuida a su hijo que tiene el 80 por ciento de discapacidad. La madre comenta que recibió las dos capacitaciones anteriores que le ayudaron mucho para su bienestar en la familia. “Ahora, con este módulo espero poner en práctica los conocimientos adquiridos, con el fin de mejorar la convivencia en nuestra familia”, expresó.
Hasta el momento se han sensibilizado a 5.600 usuarios de los programas MIES en Sucumbíos, se estima que hasta el 5 de agosto los técnicos del MIES y las entidades cooperantes realicen las réplicas en las diferentes unidades y programas en territorio, incluidos los cuidadores de las 503 personas que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara en esta provincia.