En Tungurahua instituciones del Estado se comprometen para prevenir el trabajo infantil y mendicidad
21 de noviembre de 2024
Esta tarde, en la Gobernación de Tungurahua, se llevó a cabo la Mesa Intersectorial para la prevención y atención de la mendicidad y trabajo infantil, donde se firmaron compromisos interinstitucionales para la prevención y atención de la mendicidad y trabajo infantil, como parte de la estrategia liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a nivel territorial.
El evento contó con la participación activa de los ministerios de: Educación, Salud Pública, de la Mujer y Derechos Humanos, del Interior y de Gobierno, así como el ECU 911, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y otras entidades, quienes de acuerdo a sus competencias y a los compromisos adquiridos, atenderán a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, que forman parte de los grupos de atención prioritaria.
David Flores, subsecretario de Protección Especial del MIES, resaltó la importancia de esta articulación para llevar a cabo durante el mes de diciembre la campaña ‘Derechos con Dignidad’, que es parte de la estrategia nacional donde reafirmamos nuestro compromiso como Estado para proteger a la niñez, y demás población vulnerable. La articulación entre instituciones es clave para brindar alternativas reales y dignas a estas familias”, manifestó.
Por su parte, Doménica Peña, coordinadora Zonal 3 del MIES, expresó: «En esta época del año, donde el trabajo infantil y la mendicidad suelen incrementarse, nuestra misión es garantizar que los niños y niñas disfruten de su infancia en entornos seguros y protegidos. Este compromiso interinstitucional fortalecerá nuestra labor en territorio”.
La campaña “Derechos con Dignidad” contemplará actividades de sensibilización en las calles, intervención en puntos críticos y contención para las familias en situación de vulnerabilidad, así como la restitución de derechos mediante el acceso a servicios sociales.
El trabajo conjunto con entidades como el Ministerio de Educación garantizará la permanencia de los niños en el sistema educativo, mientras que el Ministerio de Salud apoyará con brigadas médicas necesarias para la atención de sus familias, entre otros compromisos institucionales.
Con la firma de estos acuerdos, el MIES y las instituciones participantes ratifican su compromiso de construir un futuro más digno y seguro para los grupos de atención prioritaria, especialmente en momentos clave como las festividades de fin de año.
Comunicación – Coordinación Zonal 3 MIES