Saltar al contenido principal

En Tungurahua, MIES presenta campaña “Derechos con Dignidad” para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil

En Tungurahua, se hizo el lanzamiento de la campaña Derechos con Dignidad 2024.

05 de diciembre de 2024

Con el objetivo de garantizar una Navidad digna y con pleno respeto a los derechos de los más vulnerables, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lideró el lanzamiento de la campaña “Derechos con Dignidad 2024”. Esta actividad se cumplió en un acto desarrollado en el Coliseo de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz.

A través de esta iniciativa se busca prevenir la mendicidad y el trabajo infantil durante las festividades de fin de año, promoviendo un compromiso conjunto entre las instituciones del Estado, la comunidad y las familias.

Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MIES, presentó la campaña y resaltó su propósito: «‘Derechos con Dignidad’ no es solo una propuesta del Gobierno Nacional, es un llamado a la acción. Desde el MIES reafirmamos nuestro compromiso para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad; y garantizar que las niñas, niños y adolescentes vivan en condiciones para que se respeten su dignidad y sus derechos”.

Por su parte, Liliana Trávez, gobernadora de Tungurahua, dio la bienvenida al evento destacando la importancia de esta campaña y señaló que el trabajo articulado entre instituciones es clave para erradicar la mendicidad y proteger a niñas, niños y adolescentes. “Hagamos de esta Navidad un tiempo de esperanza y dignidad para todos”, manifestó.

Durante el evento, se presentó un emotivo video que narró la historia de superación de un beneficiario del servicio de Protección Especial del MIES, quien logró convertirse en psicólogo y hoy trabaja en el mismo programa que lo apoyó en su infancia. Este testimonio reflejó el impacto transformador de los servicios del MIES en la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Mientras que Lizbeth Portero, usuaria del servicio de Protección Especial del MIES, expresó su agradecimiento e invitó a que todas las instituciones de Estado y ciudadanía se comprometan con esta iniciativa para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.

Como parte de esta actividad se hizo la firma simbólica de compromiso por parte de autoridades y representantes de la sociedad civil, reafirmando el esfuerzo conjunto para trabajar por una provincia sin mendicidad ni trabajo infantil.

La campaña trabajará en la prevención de estas problemáticas, a través de varias actividades de sensibilización y contención que se efectuarán a escala nacional, con énfasis en 35 cantones priorizados.  Además, se habilitarán puntos de donación, donde la ciudadanía puede colaborar de manera organizada para apoyar a quienes más lo necesitan, evitando fomentar prácticas que perpetúan la mendicidad.

Comunicación Social – Coordinación Zona 3