En Vilcabamba, con actividades recreativas, el MIES y GAD Parroquial promueven un envejecimiento activo

Loja, 03 de agosto de 2022
A un total de 35 adultos mayores atiende el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con el GAD Parroquial de Vilcabamba, en el Centro Diurno del Adulto Mayor (Camvil). Allí, los equipos técnicos, conforme un cronograma de actividades previamente elaborado, trabajan en promover el envejecimiento activo de los usuarios.
Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, destacó la importancia de contar con aliados estratégicos que permitan fortalecer la atención integral a los grupos prioritarios. Es el caso del GAD Parroquial, precisó, entidad con la que se firmaron tres convenios en los servicios de Desarrollo Infantil, Discapacidad y Envejeciendo Juntos, “en tres unidades de servicio atendemos a 101 usuarios, con una inversión, por parte de nuestro Ministerio, de, aproximadamente, $133 000”, adujo.
En lo que refiere a la atención a los adultos mayores, la autoridad Zonal hizo hincapié en las actividades que a diario realizan los equipos técnicos con el objetivo de mejorar o mantener, de acuerdo a las condiciones de cada usuario, su capacidad funcional y mental, a través de las terapias y programas adecuados.
En el Centro Camvil, los profesionales efectuaron, en días pasados, jornadas recreacionales, que consistieron en juegos, bailoterapia, ejercicios, también llevaron a cabo talleres de manualidades orientados a mejorar las destrezas de los jóvenes del ayer.
El Coordinador refirió que todo esto forma parte de un conjunto de dinámicas impulsadas desde el MIES para cuidar a los adultos mayores, “en nuestros centros diurnos también se brinda a los usuarios alimentación sana, equilibrada y variada, respetando la capacidad de elección y dietas especiales”. Habló, además, de la coordinación permanente con el Ministerio de Salud, de manera que los adultos mayores reciban las atenciones médicas constantes”.
Más de $78 900 destina el Gobierno Nacional, por medio del MIES, para la atención de los 35 adultos mayores en la referida unidad de servicio. El aporte del GAD Parroquial de Vilcabamba supera los $23 000.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7