Saltar al contenido principal

Equipos técnicos de la dirección distrital Quito Norte del MIES monitorean calidad del servicio en centros infantiles de la parroquia San José de Minas

Durante este año, el MIES ha planificado atender a 16 mil niñas y niños del Distrito Metropolitano de Quito, a través de servicios de desarrollo infantil.

Quito, 15 de febrero de 2023

Personal técnico de desarrollo infantil de la Dirección Distrital Quito Norte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) visitó tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la parroquia rural de San José de Minas, ubicada al noroccidente de la capital. El objetivo fue constatar la calidad del servicio y atención que reciben niñas y niños; así como el cumplimiento de la norma técnica para brindar este servicio.

Los CDI que visitaron fueron: Caritas de Ángel, Senderitos de Luz y Niños Felices, los tres funcionan en convenio con el Gobierno Autónomo Parroquial de San José de Minas y brindan atención y cuidados a un total de 81 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, señaló Silvia Álvarez, directora distrital Quito Norte del MIES.

La autoridad agregó que el propósito de este monitoreo es realizar el control y seguimiento del cumplimiento de la norma técnica y los estándares de calidad para este servicio como, por ejemplo, que niñas y niños reciban una adecuada alimentación nutricional, que se esté brindando un servicio de calidad a quienes son usuarios o que el CDI cuente con espacios lúdicos e infraestructura óptimos para su desarrollo integral, entre otros.

En este contexto, la distrital Quito Norte del MIES ha planificado un cronograma anual de visitas, para cubrir todos los CDI que pertenecen a su jurisdicción, por lo que, se ha proyectado realizar al menos cinco visitas cada mes.

Gabriela Mediavilla, coordinadora del CDI Caritas de Ángel, señaló que como parte del cumplimiento de la norma técnica se lleva también un control nominal de salud de las 27 niñas y niños que reciben atención en este centro. Además, las educadoras reciben capacitaciones permanentes y fortalecen sus conocimientos, a fin de contar con un talento humano idóneo para la atención, y se trabaja frecuentemente con las familias usuarias de este servicio, con el propósito de que conozcan sobre buenos cuidados, alimentación nutritiva o cómo prevenir la desnutrición infantil, manifestó.

Cabe señalar que en los CDI de administración directa o bajo convenio con entidades cooperantes, niñas y niños reciben atención mediante actividades de juego y aprendizaje organizadas en la jornada diaria, con 4 tiempos de alimentación, práctica de hábitos de higiene, descanso, seguimiento al control de salud y al estado de nutricional. También se brinda consejerías a familias y mujeres gestantes usuarias de este servicio, sobre diversos temas como: estimulación prenatal, juego, lenguaje, lactancia materna, salud y nutrición y entornos protectores.

El MIES, a través de su Coordinación del Distrito Metropolitano de Quito y sus distritales sur, centro y norte, ha planificado durante este año atender a alrededor de 16 mil niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, mediante sus servicios de desarrollo infantil, en sus dos modalidades: CDI y Creciendo con Nuestros Hijos, para lo cual, se ha proyectado una inversión de cerca de USD 15.2 millones para el 2023. 

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q. MIES