Saltar al contenido principal

Equipos técnicos y usuarios del Distrito Metropolitano de Quito se capacitan en “Gestión de Riesgos y Desastre”

Se prevé que 400 mil usuarios de los servicios MIES reciban capacitación en gestión de riesgos y desastres, a escala nacional.

Quito, 17 de julio de 2023

En el marco del programa Aprendiendo en Familia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) capacitó en “Gestión de Riesgos y Desastres” a alrededor de 100 personas, entre equipos técnicos y usuarios de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidad y protección especial del Distrito Metropolitano de Quito (D.M.Q). La actividad se efectuó hoy en la Plataforma Social, con la participación del ministro Esteban Bernal y autoridades de los distritos Quito Sur, Centro y Norte de esta cartera de Estado.

Qué hacer ante inundaciones, sismos, terremotos, y qué debe contener una mochila de emergencia, son algunos de los temas que se abordaron en el taller, que estuvo a cargo de los técnicos de Participación Ciudadana e Interculturalidad del MIES, quienes impartieron los conocimientos a los equipos técnicos de los servicios en el D.M.Q. para que posteriormente sean replicados con las y los usuarios y sus familias.

En su intervención, el ministro Bernal dijo que con estas iniciativas se busca generar una cultura de prevención y respuesta ante una emergencia o un evento natural y que tanto los equipos técnicos como las familias usuarias de los servicios tengan conocimientos básicos sobre qué hacer y cómo actuar ante una emergencia. “Con estos conocimientos podremos responder mejor ante una contingencia y proteger a los grupos más vulnerables, como son niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores”, agregó. 

Magaly Túquerrez, coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Semillitas del sector de Toctiuco, reconoció que este tipo de capacitaciones les ayuda a conocer sobre cómo responder ante una emergencia y ponerlo en práctica con sus familias y con quienes son usuarios de los diferentes servicios del MIES.

En ese mismo sentido se expresó Amparo Cotacachi, afectada por el aluvión de La Gasca y beneficiaria del Bono de Contingencia por Eventos de Origen Natural o Antrópico que entrega esta cartera de Estado, quien destacó el trabajo que hace el Gobierno Nacional para brindar ayuda a las personas damnificadas.

Por su parte, Santiago Páez, director de Participación Ciudadana e Interculturalidad del MIES, señaló que el módulo de Gestión de Riesgos y Desastres procura dar herramientas y conocimientos prácticos, ágiles y concretos sobre prevención, reacción y respuesta ante una emergencia natural, para lo cual, dijo, se utiliza una metodología de educación popular en donde, a través de experiencias y saberes, los participantes van construyendo el conocimiento sobre esta temática.

Estas capacitaciones iniciaron el pasado 23 de junio a escala nacional y culminarán a finales de agosto. Se prevé la participación de 15 mil técnicos y 400 mil usuarios de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidad y protección especial. Además, forman parte del módulo 2 de Aprendiendo en Familia, estrategia que lleva adelante la Subsecretaría de Articulación Territorial y Participación del MIES y su Dirección de Participación Ciudadana e Interculturalidad.

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q