Saltar al contenido principal

Familias damnificadas por el sismo reciben el Bono de Contingencia en El Oro

A escala nacional, están habilitadas cerca de 458 familias como beneficiarias del bono de contingencia.

Machala, 13 de abril de 2023

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, realizó un nuevo recorrido por El Oro para verificar las atenciones a familias damnificadas por el sismo, del pasado sábado 18 de marzo, y entregar ayudas humanitarias y certificados del Bono de Contingencia para Personas Afectadas por Eventos de Origen Natural o Antrópico. Actualmente, en esta provincia, 118 núcleos familiares están habilitados para recibir esta ayuda monetaria emergente.

A primera hora, el secretario de Estado visitó el cantón Pasaje y se reunió con 32 familias en la Escuela de Educación Básica Jhon F. Kennedy y luego se trasladó hasta la capital provincial, Machala, donde mantuvo un diálogo, en el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño, con 45 núcleos familiares.

El ministro Bernal aseguró que el Gobierno del Ecuador se activó de forma inmediata en todas las emergencias para proteger a las familias que más lo necesitan. “Hemos generado una red de protección inmediata con asistencia humanitaria, protección social y apoyo económico. Estamos velando por todos los ecuatorianos”, explicó.

De su parte, Sandra Gabino, beneficiaria del bono de contingencia en Pasaje, dijo: “Estamos agradecidos con el Gobierno por preocuparse por las familias damnificadas por el terremoto y ayudarnos en estos momentos difíciles. Somos conscientes y sentimos que juntos nos levantaremos para salir adelante”.

Igualmente opinó Janeth Sánchez, beneficiaria en Machala, al expresar que los bonos recibidos servirán para garantizar las necesidades básicas de las familias y empezar a reconstruir su vida cotidiana.

A escala nacional, están habilitadas cerca de 458 familias como beneficiarias del bono de contingencia y que corresponden a las emergencias suscitadas en el pasado mes de marzo, para lo que se ha destinado más de USD 124 mil de inversión.

Esta ayuda monetaria es viable gracias al Decreto Ejecutivo Nro. 316 firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 06 de enero de 2022. Equivale al 50% de la Canasta Familiar Vital vigente a la fecha de la eventualidad, es decir al presente es de USD 270,96.

La Secretaría de Gestión de Riesgos es la entidad encargada del levantamiento de información e identificar a los núcleos familiares damnificados para remitir al MIES los listados de los posibles usuarios para este bono. Posteriormente, equipos técnicos del MIES (desde el call center o balcón de servicios) notifican a los beneficiarios para que se acerquen a cobrarlo, por una sola vez, en ventanilla a través de los más de 6.300 puntos habilitados a escala nacional del sistema financiero.  Deben acudir según el último dígito de su cédula; es decir, si la cédula termina en 5 podrá acercarse a cobrar los días 5, 15 o 25.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social