Gobiernos parroquiales y MIES firman convenios para la atención de 310 adultos mayores en Chimborazo
2 de agosto de 2023
Tres convenios, firmados este jueves 1 de agosto, por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Riobamba y los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales de San Gerardo, Flores y Guasuntos permitirán la atención integral de 310 adultos mayores en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema de la provincia de Chimborazo. Los convenios firmados tendrán un plazo de ejecución de 5 meses con una inversión por más de 54 mil dólares.
En San Gerardo – Guano se implementarán 2 unidades de atención para 80 adultos mayores mediante la modalidad “atención domiciliaria sin discapacidad”, mientras que en Guasuntos – Alausí se cubrirá a 80 personas de este grupo prioritario mediante el servicio “espacios activos con alimentación”; asimismo, con el convenio suscrito, en Flores – Riobamba 150 adultos mayores serán atendidos en diversas modalidades de servicio.
En estas unidades de atención los adultos mayores recibirán alimentación, cuidado en salud, rehabilitación física y consejos de autocuidado con profesionales calificados gracias al aporte del MIES por un valor de 36 mil dólares y 18 mil 700 dólares de parte de los gobiernos parroquiales.
La Directora Distrital del MIES, Luzkarinme Argüello, exhortó, a cada uno de los cooperantes, a cumplir a cabalidad con los términos del convenio para garantizar servicios de calidad que permitan mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable y prioritario para garantizar sus derechos a una vejez activa y digna. Por su parte, Franklin Guamán, presidente del GAD parroquial de Flores, señaló que ya han determinado las comunidades donde van a trabajar y refirió que “el aporte del MIES es vital para nuestros adultos mayores, quienes muchas veces se encuentran en abandonó”.
En Chimborazo, el MIES atiende actualmente a un total de 7.799 adultos mayores a través de las modalidades: residencial, atención diurna, espacios de socialización y encuentro, espacios activos y domiciliar. Adicionalmente, más de 22 mil adultos mayores en situación de pobreza y pobreza extrema reciben las pensiones mensuales “Mis Mejores Años” y “Toda una vida” para garantizar un ingreso mínimo y cubrir sus necesidades como parte de su protección social e inclusión económica.
Comunicación Social – Distrito Riobamba