Saltar al contenido principal

Jóvenes de todo el país formaron parte del primer Laboratorio de Participación Juvenil que se realizó en Quito

El primer Laboratorio de Participación Juvenil, que realizó el MIES en articulación con el OIJ, se llevó a cabo en Quito.

Quito, 15 de marzo de 2023

Jóvenes de grupos de atención prioritaria, de pueblos y nacionalidades, de organizaciones juveniles y líderes voluntarios del programa Vivo Joven fueron parte del primer Laboratorio de Participación Juvenil que realizó, este 14 y 15 de marzo en Quito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en alianza con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La actividad tuvo como propósito fortalecer la política pública de juventudes del Ecuador, con el apoyo de la cooperación internacional y avanzar en la construcción de una propuesta participativa juvenil, que permita identificar las problemáticas que circunscriben las realidad juvenil y cocrear nuevas soluciones a los desafíos. A su vez el Laboratorio es el mecanismo de participación que pone a los jóvenes en el centro para la construcción de la Nueva Agenda de Juventudes.

Washington Quinchuela, director de Juventudes del MIES, señaló que este tipo de espacios son muy importantes porque los jóvenes pueden ser los autores y protagonistas de la construcción, tanto de las políticas públicas como de las soluciones a las diferentes problemáticas que los afectan. “Queremos educar y capacitar a los jóvenes. Entregarles las herramientas necesarias para que con sus aportes e ideas puedan ser parte de un presente y futuro mejor”, dijo.

Por su parte, Max Trejo, secretario de la OIJ para Iberoamérica, dijo que este espacio permitió tener un debate y un intercambio de ideas para proponer posibles soluciones a los diversos problemas que afronta la juventud. “Queremos promover una nueva agenda, para romper con las brechas digitales, económicas, sociales, de salud o de gobernanza que se incrementaron con la pandemia”, sostuvo.   

La modalidad de trabajo del Laboratorio de Participación Juvenil se basó en la conformación de una mesa plenaria y grupos de trabajo, en donde se utilizaron metodologías de “Desing Thinking” y de gamificación, a fin de abordar las situaciones existentes y sus posibles soluciones en temas referentes a la empleabilidad, el emprendimiento y la salud mental.

Para Mateo Laguatasi, voluntario del programa Vivo Joven y miembro de las fundaciones Unión Estudiantil y Jóvenes Políticos, es necesario seguir generando este tipo de espacios para que los jóvenes puedan ser escuchados. “Aquí, podemos generar incidencia, podemos identificar cuáles son nuestras necesidades y generar posibles soluciones. Pero, sobre todo, podemos aportar con nuestras iniciativas a construir una mejor sociedad”, señaló.

Al finalizar se presentaron los trabajos grupales, durante un espacio de conclusiones y reflexiones. Las soluciones más innovadoras a los problemas y desafíos identificados se incluirán en las propuestas que han hecho jóvenes de varios países para construir la Nueva Agenda de Juventudes.

Además, como parte de esta articulación internacional y en el marco del programa Vivo Joven, se inició con el proceso de convocatoria y postulación para la entrega de 1.000 becas de formación juvenil en competencias digitales y socioemocionales, otorgadas por el Gobierno del Ecuador, a través de OIJ. 

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q. MIES