Saltar al contenido principal

Jóvenes usuarios de los servicios y programas MIES culminan primer “Bootcamp de empleabilidad”

Los participantes del primer bootcamp recibieron una beca académica para un curso intensivo en habilidades blandas.

Quito, 12 de julio de 2023

Con un evento que se desarrolló al sur de Quito, alrededor de 50 jóvenes usuarios de los programas y servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) culminaron el primer “Bootcamp de empleabilidad”, que efectuó esta cartera de Estado en Quito, como parte de su programa Impulso Empleo, que lleva adelante la Dirección de Impulso Joven y que está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Este proyecto contempló cuatro módulos. Durante mayo y junio, los jóvenes participaron en charlas magistrales, talleres virtuales y presenciales sobre varios temas referentes a la empleabilidad. También hicieron visitas técnicas presenciales a las instalaciones de empresas privadas, con el fin de conocer sobre su funcionamiento y el proceso en la elaboración de sus productos.

El objetivo de este primer bootcamp fue incorporar una formación intensiva, que permita a los jóvenes que se encuentran en busca de empleo, tener conocimientos de primera mano y que logren acceder al mercado laboral en un periodo corto de tiempo, dijo María Belén García, directora de Impulso Joven del MIES. La autoridad también destacó la participación de la empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, instituciones de Estado y la academia en el desarrollo de este proyecto de formación.

Por su parte, David Almachi, joven participante del primer bootcamp, dijo que esta fue una experiencia muy positiva, porque pudo aprender más sobre cómo generar un emprendimiento o cómo preparar mejor una hoja de vida para ingresar al mercado laboral. “Quiero agradecer al MIES y a todas las instituciones que hicieron posible esta capacitación. Esta es una gran oportunidad para quienes buscamos nuestro primer empleo o queremos iniciar un emprendimiento”, señaló.  

De su lado, Karla Robalino, en representación del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, con el que el MIES tiene un convenio de cooperación, dijo que para su institución es muy importante apoyar estas iniciativas, porque significa generar un crecimiento de conocimientos en los jóvenes y entregarles nuevas herramientas, que pueden poner en práctica en su vida diaria.

Los participantes también recibieron una beca académica por parte del Tecnológico Tecnoecuatoriano para un curso intensivo bajo enfoque de capacitación continua en habilidades blandas, relacionadas con empleabilidad como: gestión del trabajo, transformación digital, negociación, responsabilidad social corporativa, entre otros. Este curso es avalado por el Ministerio de Trabajo y al finalizar obtendrán una certificación en competencias laborales.

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q