Saltar al contenido principal

MÁS DE 200.000 HOGARES BENEFICIADOS EMPEZARON A RECIBIR EL BONO DE PROTECCIÓN FAMILIAR DE LA FASE III

El presidente Lenín Moreno junto al ministro Vicente Andrés Taiano entregaron el Bono de Protección Familiar III fase a personas beneficiarias en Quito.
19 de febrero de 2021

Ecuador cuenta con la Red de Protección Social más grande de su historia, gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional. En este marco, el presidente de la República, Lenín Moreno, participó este viernes en la entrega de Bonos de Protección Familiar a beneficiarias de esta ayuda económica. La cita se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil “San Francisco de Quito”, ubicado al norte de la capital, y contó también con la presencia del ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Vicente Taiano.

En la tercera fase de implementación de la iniciativa, 238.000 familias ecuatorianas, que se vieron afectadas económicamente por la pandemia, recibirán una transferencia económica de USD 120 -por una sola vez-, los cuales pueden ser cobrados hasta un plazo de 60 días máximo, desde su emisión. Para esto, el Gobierno Nacional destinó una inversión de más de USD 28 millones.

El Jefe de Estado indicó que el año pasado, Ecuador, al igual que el resto de los países del mundo, atravesó momentos económicos difíciles, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia. No obstante, el Gobierno Nacional no dejó de atender a las personas más necesitadas: “En esta tercera fase, hacemos la entrega de USD 120, principalmente a madres, para que puedan aliviar las necesidades del hogar” enfatizó.

El presidente Moreno también resaltó que en las dos primeras fases del Bono de Protección Familiar se atendió a aproximadamente un millón de familias e hizo hincapié en otras ayudas gestionadas desde el Gobierno Nacional. “Hemos entregado más de cuatro millones de raciones alimenticias; hemos atendido con bonos de diferente tipo a 1,5 millones de familias. Lo que significa, aproximadamente, seis millones de personas beneficiadas (…). Además, tenemos el bono de desempleo de USD 500 para quienes perdieron su empleo durante la pandemia. Queremos ayudar a los que más lo necesiten; los acompañaremos en todo momento”, dijo.

El Jefe de Estado también destacó que en su gestión se ha triplicado la asignación del presupuesto para la entrega de bonos y ayudas económicas para sectores vulnerables, con una cifra que se aproxima a casi USD 1.500 millones, en relación con el gobierno anterior, que solo disponía USD 500.000 para estas acciones. “El dinero de los ecuatorianos debe estar destinado fundamentalmente para atender sus necesidades. No dejaremos de atenderlos ni un solo momento (…). Asumimos el compromiso de proporcionarles los elementos básicos para ustedes y sus niños”, destacó.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, explicó que la creación del Bono de Protección Familiar permitió ampliar aún más la Red de Protección Social y garantizar el bienestar de miles de familias ecuatorianas. Al momento, en esta tercera fase, cerca de 100.000 familias han recibido esta ayuda económica. La cuarta etapa de entrega  iniciará en marzo de este año.

Taiano también resaltó que el 90 % de los beneficiarios de toda la red y el sistema de protección social son mujeres: “[Los bonos] van a las madres, a las jefas de hogar y eso, para nosotros, es muy importante. Esto también tiene que ver con una política de inclusión de género, con el tema de Economía Violeta que anunció el Presidente, el año anterior”, dijo.

Ana Belén Taipe es una de las beneficiarias del Bono de Protección Familiar. Ella afirma que esta ayuda le permitió pagar los servicios básicos y adquirir alimentos para sus hijos: “Me siento agradecida con la gran labor que están haciendo; les damos las gracias en nombre de todas las madres que están aquí”, expresó.

Los beneficiarios de la III fase del Bono de Protección Familiar fueron seleccionados de acuerdo con la base de datos del Registro Social y ya fueron contactados a través de un sistema de call center; así como mensajería de texto vía celular (SMS). La ciudadanía, además, puede conocer si es beneficiario de un bono o pensión o consultar el punto de pago más cercano a su domicilio visitando la página web del MIES: www.inclusion.gob.ec o comunicándose a la línea gratuita 1800 002 002.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, los cobros de estos bonos se realizan a través de los 10.000 puntos de pago habilitados a través del sistema financiero público y privado; cooperativas de ahorro y crédito y corresponsables no bancarios.

Es así como el Gobierno Nacional mantiene su compromiso de proteger a las familias más vulnerables, que durante la pandemia vieron afectados sus ingresos. Con estas acciones, se garantiza una mejor calidad de vida para todos los ecuatorianos. El compromiso de trabajar permanentemente por la inclusión social está más firme que nunca.