Saltar al contenido principal

Más de 4 mil familias de Manabí que son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano con componente variable reciben acompañamiento del MIES

El MIES, en Manabí, cuenta con 47 trabajadores sociales que llegan con sus atenciones a diferentes puntos de la provincia.

Portoviejo, 24 de febrero de 2023

En Manabí, 4.512 familias, usuarias del Bono de Desarrollo Humano con componente variable, son parte del programa Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Este programa busca mejorar las condiciones de vida de familias en extrema pobreza brindando asesoramiento familiar en visitas al hogar por parte de un trabajador social que maneja temas claves que determinan condiciones como la desnutrición infantil, el acceso a salud, educación,  la eliminación de la violencia intrafamiliar y la empleabilidad”, indicó July Hidalgo, coordinadora zonal 4 del MIES para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las familias ingresan por 18 meses a este proceso y reciben 9 visitas en las cuales se formulan metas a cumplir; por ejemplo, que toda la familia cuente con cédula de identidad y carné de discapacidad si este fuera el caso.  Se propone controles de salud periódico para toda la familia y que se cumpla con el derecho a la educación de los hijos hasta los 18 años.

Otro componente importante es la promoción de los Créditos de Desarrollo Humano para emprendimientos que permitan tener  ingresos económicos a la familia. Dentro de la  dinámica familiar se llegan a acuerdos para la distribución de las tareas del hogar de forma equitativa y para la comunicación efectiva en las relaciones intrafamiliares.

Roxana García, una de las usuarias que reciben Acompañamiento Familiar, vive en la zona rural de la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo del cantón Santa Ana con sus tres hijos. En la sexta visita que recibió fue felicitada por la trabajadora social del MIES, Mayita Sánchez, por sus logros y cumplimiento de metas.

“Esta familia ha tomado conciencia, de la importancia de la educación que es una oportunidad de superación para el futuro de sus hijos, de esta forma priorizan el tiempo dedicado al estudio y deberes. Demuestran su responsabilidad asistiendo a los controles médicos y realizando los cambios sugeridos en el hogar”, dijo la educadora.

Con este programa, el MIES asegura que el Bono de Desarrollo Humano con componente variable se convierta realmente en un aporte al bienestar de las familias que más lo necesitan.

“Para este servicio, el MIES en Manabí  cuenta con 47 trabajadores sociales que llegan a diferentes puntos de la provincia que generalmente son los lugares de mayor aislamiento y distancia”, acotó July Hidalgo.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

COMUNICACIÓN SOCIAL ZONA 4