Saltar al contenido principal

Más de 4 mil familias son capacitadas en “Seguridad Ciudadana y Seguridad Comunitaria” en Orellana

Familias de Orellana recibieron capacitación sobre Seguridad Ciudadana y Comunitaria.

Francisco de Orellana, 09 de noviembre de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su programa Aprendiendo en Familia, llevó adelante jornadas de capacitación en “Seguridad Ciudadana y Seguridad Comunitaria”, con la participación de más de 4 mil familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil, intergeneracional, discapacidad, protección especial e inclusión económica de la provincia de Orellana.

La finalidad fue fortalecer en las familias nuevos conocimientos sobre la seguridad ciudadana y comunitaria, mediante espacios que permiten identificar los problemas de inseguridad, violencia de en barrio o comunidad, sus causas, efectos y suscitar acciones para promover una cultura de paz, dijo Wladimir Lozada, director distrital MIES Orellana. La autoridad agregó que para el Gobierno Nacional es indispensable impulsar políticas públicas de prevención y formación que garanticen la protección e integridad de los grupos de atención prioritaria y sus familias.

Por su parte, Mirian Ochoa, educadora familiar de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), indicó que durante los talleres, se abordaron temas en torno a conceptos sobre seguridad humana, ciudadana, comunitaria y el plan de acción, así como, programas preventivos de seguridad que la Policía Nacional brinda la ciudadanía para su protección como asambleas comunitarias, botón de seguridad, chats comunitarios, transporte seguro y custodia policial de bienes y valores para el control y reducción de hechos de violencia o inseguridad ciudadana.

Ana Briones, usuaria del servicio CNH en el cantón Loreto, manifestó que estos encuentros de capacitación les permitieron identificar múltiples problemas de inseguridad en su sector, pero también conocer estrategias de prevención comunitaria donde el trabajo mancomunado y la participación son claves para gozar de armonía. “Es importante que, como comunidad y vecinos, nos unamos para combatir la inseguridad”, agregó.

Comunicación Social – Distrito Orellana