Saltar al contenido principal

Más de 480 familias reciben el servicio de acompañamiento familiar del MIES en Tungurahua

Técnicos de acompañamiento familiar visitan a las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano.

Ambato, 05 de septiembre de 2023

Con el objetivo de conocer y atender las necesidades de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, que son usuarias del Bono de Desarrollo Humano con componente variable, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda el servicio de acompañamiento familiar.

En Tungurahua, más de 480 núcleos familiares reciben este servicio, dijo Andrea Romo, coordinadora zonal 3 del MIES. “Con esto generamos su vinculación corresponsable a los servicios que brinda el Estado. De este modo, promovemos el derecho a la salud y educación de sus hijas e hijos. Además, capacitamos a las y los usarios para que puedan accede al Crédito de Desarrollo Humano, con lo que impulsamos su movilidad social ascendente”, señaló.

Este servicio establece nueve sesiones repartidas en 18 meses. Durante este tiempo, las familias desarrollan un plan de acción, que les permita alcanzar las condiciones básicas de desarrollo en salud, educación, identidad, dinámica familiar e inclusión económica.

Marisol Punina, usuaria de este servicio y que vive en el sector Magllapamba de la parroquia rural de Pilahuín, dijo que, gracias a la visita que le hace la técnica del MIES, su hija de 2 años pudo acceder al servicio Creciendo con Nuestros Hijos. También señaló que durante este tiempo ha recibido consejería sobre alimentación nutritiva y la importancia de que su hija acuda a los controles de salud, para ver que su peso y talla sean los adecuados.

Por su parte, Anita Robalino, técnica de acompañamiento familiar, manifestó que lo que se busca, a través de este proceso de acompañamiento, es comprender las particularidades de las familias, facilitando las rutas de acceso y vinculación a los servicios que brinda el MIES y otras carteras de Estado y que permitan brindar una atención integral a los hogares que más lo necesitan.

Comunicación Social – Coordinación Zona 3