Saltar al contenido principal

Más de 900 niñas, niños y adolescentes son parte de las colonias vacacionales 2024 del MIES en Tungurahua

Niñas, niños y adolescentes usuarios de los servicios de erradicación del trabajo infantil disfrutan de varia actividades recreativas, durante las colonias vacacionales 2024 que efectúa el MIES en Tungurahua.

15 de agosto de 2024

Con el objetivo de prevenir el trabajo infantil y garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Coordinación Zonal 3, lleva adelante las colonias vacacionales 2024 en la provincia de Tungurahua, con la participación de más de 900 niñas, niños y adolescentes que son parte de los servicios de erradicación del trabajo infantil de esta cartera de Estado.

La inauguración oficial de las colonias vacacionales 2024 se efectuó este jueves 15 de agosto, en el aula magna de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Ambato, con la participación del viceministro de Inclusión Económica del MIES, Miguel Vásquez, el prorrector de la PUCE, Padre Juan Carlos Acosta y cientos de niñas, niños y adolescentes beneficiarios del servicio de erradicación del trabajo infantil.

Durante esta inauguración, el viceministro Vásquez resaltó la importancia de estas actividades como parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia. “En el Nuevo Ecuador trabajamos para que nuestros niños y adolescentes puedan desarrollarse en un entorno seguro y lleno de oportunidades. Estas colonias vacacionales no solo son un espacio de esparcimiento, sino una herramienta fundamental para erradicar el trabajo infantil y fomentar el crecimiento integral de nuestros jóvenes”, expresó.

A través de actividades recreativas, deportivas, manualidades, visitas a lugares turísticos o culturales, entre otras actividades, las colonias vacacionales buscan crear espacios en donde niñas, niños y adolescentes pueden aprender y divertirse, en entornos seguros y estimulantes, que ayuden a generar acciones para prevenir el trabajo infantil.

Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MIES, enfatizó que esta es una esta estrategia integral de contención que se activa durante la época de vacaciones, para brindar alternativas a niñas, niños y adolescentes de ocupar de buena manera su tiempo libre.

Cabe mencionar que como parte del trabajo social que lleva adelante el MIES y en el marco del convenio de cooperación que se suscribió este año con la PUCE sede Ambato, durante esta inauguración, esta institución de educación superior entregó tres becas San Ignacio a jóvenes usuarios de los servicios del MIES. Esta beca cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y aranceles durante toda la carrera universitaria.

En este sentido, el prorrector Acosta dijo que esto refleja la misión de su institución de democratizar el acceso a la educación superior. “Queremos que todos los jóvenes, sin importar su situación económica, tengan la oportunidad de superarse y construir un futuro mejor”, agregó.   

Actualmente, el MIES invierte en Tungurahua más de USD 519 mil para brindar atención y servicios a niñas, niños, adolescentes y sus familias, con el servicio de erradicación del trabajo infantil.