Más oportunidades para la Infancia con Futuro: En el Día de la Niñez, Lasso, presentó el Bono 1000 Días
Riobamba, 1 de junio de 2022
No hay programa social más importante que el futuro de la sociedad misma: nuestros niños. Por ello, hoy desde Riobamba y en el marco del Día de la Niñez, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó el Bono de los 1.000 Días, iniciativa que contribuirá a la disminución y prevención de la desnutrición crónica infantil (DCI) y que beneficiará inicialmente a 37.500 madres. Además, suscribió el Decreto Ejecutivo que oficializa esta decisión.
Este bono está dedicado a las mujeres embarazadas y a las madres de niños menores de dos años de edad en situación de vulnerabilidad. Se prevé que hasta finalizar el gobierno serán al menos 84.000 beneficiarias: “Con ello son beneficiados los niños, las madres, la sociedad y el país entero. ¡Aquí ganamos todos!”. El Primer Mandatario detalló que el bono consiste en una ayuda económica de USD 50 mensuales, con el fin de procurar una alimentación adecuada a los niños y niñas. Además, se hará tres desembolsos adicionales: uno de USD 90 y dos de USD 120.
Al respecto, el Presidente explicó que el monto adicional de USD 90 lo recibirán las madres que asistan al menos a tres controles durante su embarazo y si luego de dar a luz inscriben a sus hijos en el Registro Civil. El segundo desembolso –de USD 120– se hará cuando el bebé cumpla un año,
siempre y cuando su madre lo lleve a seis controles. Y el tercero –también de USD 120–cuando el bebé cumpla dos años y tenga cuatro controles adicionales, como mínimo. “El Gobierno del Encuentro aporta al cuidado de los niños del Ecuador, pero también es indispensable la corresponsabilidad y el compromiso de los padres para el cuidado de los hijos”, aseguró.
Nelly Chacha, agricultora y madre en estado de gestación, es una de las beneficiarias de este bono. Durante el evento agradeció el compromiso del Mandatario con los niños y niñas del país: “ahora nuestros hijos nacerán con un pan bajo el brazo, gracias a usted, señor presidente”. El Bono 1.000 Días se pagará en ventanilla en la red de puntos pagos a escala nacional (según el último dígito de la cédula) o a través de pago en cuenta bancaria.
Este es el primer Gobierno en la historia del país que está actuando frente a la amenaza de la desnutrición crónica infantil. El Jefe de Estado lamentó que en administraciones pasadas no se tomaron medidas contundentes al respecto y por ello, “no podemos seguir un día más sin atender este grave problema que afecta al futuro del Ecuador. Tuvo que llegar el Gobierno del Encuentro para afrontar cara a cara a este problema, con valentía y voluntad política. ¡Ese es el mejor regalo que podemos dar a los niños ecuatorianos en su día!”.
La entrega de este bono se suma a todos los esfuerzos que ya se está realizando desde el Ejecutivo. El secretario de Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, Erwin Ronquillo, destacó que a través del trabajo interinstitucional se construye un camino para proteger a las madres, niños y niñas menores de dos años de esta condición, con miras a reducir la DCI en seis puntos porcentuales durante este gobierno: “Ratificamos que con acciones alcanzamos una sociedad más equitativa”. Por ejemplo, desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social se ejecutan programas sociales, como el de Creciendo con Nuestros Hijos que atiende a 203.000 niños y niñas; y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en beneficio de 85.000 infantes; según detalló su titular Esteban Bernal.
Además, se prevé que en 15 días se entregará al Legislativo el proyecto de Ley de la Primera Infancia, con miras a priorizar los derechos de este sector de la población. “Ni un solo día hemos dejado de trabajar por el bienestar de la infancia ecuatoriana. Y así será hasta el último día de gobierno. Ese es mi compromiso”, concluyó el presidente Lasso. Precisamente, posterior al evento las autoridades participaron en el comité de seguimiento del Plan contra la DCI, para evaluar las acciones que se emprenden al respecto.