MIES activa sus equipos técnicos para atender a familias afectadas por emergencia natural en Zumbahua

24 de abril de 2025
Ante la emergencia natural que se registra en la comunidad indígena de Saraugsha, ubicada en la parroquia Zumbahua, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, en donde la acumulación de agua en una montaña ha provocado grietas y derrumbes que han dañado viviendas y amenazan con avanzar, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó inmediatamente a su equipo técnico, con el fin de brindar atención oportuna a las familias afectadas.
Este miércoles 23 de abril, la viceministra de Inclusión Económica del MIES, Ángela Tipán, visitó este sector para verificar las primeras acciones institucionales que se están llevando a cabo para brindar ayuda. Junto al equipo técnico de esta cartera de Estado recorrió la zona con el objetivo de constar los daños y levantar información sobre las necesidades y la situación de los afectados.
“Estamos aquí para dar respuesta inmediata y atender a todas las familias. Varias instituciones de Estado estamos activadas para brindar todo el contingente que sea necesario y ayudar a esta comunidad, principalmente a quienes han resultado damnificados. También hemos constatado que todas las familias que están en el punto cero han sido evacuadas para salvaguardar su integridad”, señaló la viceministra Tipán.
Además, tras esta alerta, el MIES articula acciones en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Cotopaxi y otras instituciones de Estado como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos o el Ministerio de Obras Públicas, para brindar una atención integral a los habitantes de esta comunidad.
De igual forma, se levanta la información de las familias afectadas, con el propósito de una posible entrega del Bono de Contingencia por desastres naturales y en las próximas horas se ha previsto la habilitación de albergues temporales y entrega de kits con ayuda humanitaria para los damnificados.
Según la Secretaría de Riesgos, 12 viviendas presentan daños severos con paredes cuarteadas y pisos levantados y cerca de 60 personas que resultaron damnificadas fueron acogidas por otros hogares. Asimismo, un tramo de la carretera que pasa por esa zona y que conduce a La Maná también está afectada, por lo que se hacen trabajos para habilitar una vía alterna y asegurar la conectividad vial.
Las intensas lluvias que han caído en este sector, durante este mes, han provocado grandes grietas y socavones en la montaña en donde está ubicada la comunidad indígena de Saraugsha, por lo que el MIES junto al COE provincial y varias instituciones gubernamentales permanecen activas y alertas ante esta emergencia natural.
Dirección de Comunicación