MIES alerta a la ciudadanía sobre posibles estafas
25 de julio de 2024
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), alerta a la ciudadanía que personas no identificadas están visitando domicilios de personas adultas mayores, haciéndose pasar por empleados de esta cartera de Estado, con fines desconocidos.
La alerta surge en varias parroquias rurales del cantón Jipijapa, donde hombres y mujeres preguntaban a los vecinos por los domicilios de personas adultas mayores en nombre del MIES. Además, solicitan la cédula de identidad aduciendo que están verificando un posible acceso al beneficio del Bono de Desarrollo Humano.
El MIES aclara que no está realizando ningún tipo de visitas a domicilios y recomienda no dar información personal, ya que los datos pueden ser utilizados para estafas. Las únicas visitas que se cumplen, son a los usuarios ya registrados en los servicios sociales de la institución.
El MIES recomienda solicitar la credencial institucional antes de brindar información o permitir el ingreso a un domicilio a personas desconocidas. La credencial cuenta con información personal, cargo del empleado y en la parte posterior el escudo del Ecuador.
El MIES brinda varios servicios de atención domiciliaria como son: Atención a Adultos Mayores y Personas con Discapacidad en el Hogar y la Comunidad; el servicio Creciendo con Nuestros Hijos. Además, se realizan visitas a quienes acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara y el Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable. En estos casos, los técnicos y educadores son conocidos de los usuarios y sus familiares, ya que las visitas se realizan de forma periódica. En otros casos, cuando los usuarios son nuevos, se los contacta primero por teléfono, se agenda una cita o se coordina con las autoridades locales que realizan un acompañamiento.
También se recuerda a la ciudadanía que el MIES no cobra por ningún trámite y que tampoco realiza inscripciones para el Bono de Desarrollo Humano.
Comunicación Social – Coordinación Zona 4