Saltar al contenido principal

MIES AVANZA CON LA EJECUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

En el 2013, el Ministerio de Inclusión Económica y Social  (MIES) fortalece las políticas públicas en Desarrollo Infantil, mediante las modalidades de atención: Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), las cuales están encaminadas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas de 0 a3 años.

MODALIDAD CRECIENDO CON NUESTRO HIJOS

Se basa en acciones educativas, realizadas por coordinadoras familiares, con los padres de niños y niñas de 0 a 36 meses de edad o un adulto responsable. Para ello, este lunes 1 de febrero se incorporaron 3 352 profesionales.

En esta modalidad se prepara a las familias en temas como: educación inicial, salud, nutrición y cuidado, mediante acciones demostrativas con sus hijos e hijas, para que ellas a su vez continúen en sus hogares, replicando y recreando, lo orientado por la coordinadora familiar.

Esta modalidad promueve también la participación de los actores de la comunidad y de entidades comprometidas, para realizar acciones coordinadas dirigidas a propiciar la formación de ciudadanía, mediante la  concreción de los derechos de las niñas y niños.

Por mediación de la modalidad, los niños y niñas obtienen logros en su desarrollo integral, adecuados para la edad. Contempla dos momentos de atención:

a) Atención a la familia en el hogar de las niñas y niños de 0 a 2 años; y
b) Atención grupal a familias con niñas y niños  de 2 y3 años, en espacios comunitarios.

Para este año, la modalidad CNH ejecuta el MIES de manera directa, con profesionales de tercer nivel, quienes visitan un promedio de 6 hogares diarios, por una hora promedio.

El MIES asume esta tarea porque es el responsable de la política pública, manejando integralmente con otras políticas como: base de datos de madres y hogares que exhiben el bono y llegando con este beneficio también con el CNH; se articula con los ministerios de Salud y  de Educación desde el territorio, y con ello la atención a los niños/as y familias da un salto cualitativo.

Algunos sectores consideraban injusto e inconveniente el modelo de “madres comunitarias voluntarias”, atadas con bonificaciones, sin derechos de ley ni protección del Estado”.

CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR

Son espacios físicos comunitarios, en los que se  atiende a niños/as de 3 a 36 meses de edad, prioritariamente a  hijos  de familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza.  Son hijos de padres que trabajan o no están en capacidad de protegerlo adecuadamente.

En estos espacios se brinda atención durante 5 días a la semana en una jornada de 6 a 8 horas diarias con la supervisión de una Coordinadora de Desarrollo Infantil y promotoras comunitarias. En este servicio se contempla los componentes: salud, nutrición, educación, recreación, apoyo familiar y cuidado diario.

El cambio en los CIBVS se inicia este año con la construcción y puesta en funcionamiento de 250 locales emblemáticos, con equipamiento completo y la inclusión de 1500 profesionales, las cuales son reciben remuneraciones, con todos los beneficios de Ley y garantizando estándares de calidad para los niños y niñas.

El MIES tiene más de 25  centros de operación directa, pero para este año se contará además con 275 CIBV del más alto estándar. Nuestra meta es la construcción de 1000 CIBV hasta el año 2016.

Los 1 000 CIBV atenderán a aproximadamente 100 mil niñas- niños más, y se integraran 10 mil parvularias adicionales. Para ello iniciamos un ambicioso programa de formación de coordinadoras educativas de desarrollo infantilen los institutos tecnológicos y pedagógicos. Son carreras de dos años y donde,además,se tendrá un Programa de Certificación de Competencias de aquellas personas que ya tienen experiencia pero no un titulo.

Este proceso se planifica  con la colaboración de la Senecyt  y el Ministerio Coordinador de Talento Humano. De esta forma implementamos una alternativa segura para aquellas personas que quieren trabajar en este campo de acción social.

Los CIBV atendidos de manera conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y organizaciones sociales ya  tienen una coordinadora parvularia, que trabajan en los centros desde el año pasado. Son cerca de 3500 profesionales  que coordinan los CIBV.

Adicionalmente, se planifica que este año las asistentes de cuidado o promotoras comunitarias sean también profesionales parvularias o bachilleres capacitados que reciban un salario básico más todos los beneficios de Ley.

Para asegurar la calidad en el servicio -tanto en infraestructura como en atención pedagógica y alimentación, en los CIBV como para centros privados y comunitarios-  el MIES supervisara con mayor rigurosidad su accionar bajo estándares de calidad con lo que se podrá llegar al cumplimiento de una verdadera política de desarrollo infantil en el país.

USD 65 MILLONES PARA SERVICIO DE ALIMENTACIÒN EN CIBV

Para asegurar una adecuada alimentación de los niños y niñas que asisten a los servicios de atención en Desarrollo Infantil, se incrementó a 2.60 dólares diarios por niño/a el rubro de alimentación. Su presupuesto para este año es de 65 millones de dólares. De esta forma aseguramos alimentación de calidad, con el apoyo de productores locales, en parroquias, comunidades, cantones, provincias.

Además, se propone la incorporación de las madres comunitarias, a través de asociaciones, para que ofrezcan este servicio. El  Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) trabaja en una propuesta y con la participación de cientos de productoras locales y comunitarias.

Recordemos que el objetivo de la política de Desarrollo Infantil  es potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas para la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, en un entorno social, familiar y comunitario de afectividad y seguridad.Y esto se puede lograr con el trabajo unificado de todas y todos los ecuatorianos.