Saltar al contenido principal

MIES brinda protección social e inclusión económica a más de 1 millón 400 mil mujeres

Quito, 08 de marzo de 2023

El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ejecuta políticas y programas que fortalecen e impulsan los derechos y empoderamiento de la Mujer, en todo el ciclo de vida. Esta cartera de Estado atiende con sus servicios, bonos y pensiones a más de 1 millón 400 mil mujeres, con una inversión que supera los USD 1.171 millones.

El trabajo del MIES se centra en garantizar el principio de igualdad con equidad y sin discriminación para las mujeres, en especial, para aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. Por medio del eje de inclusión social se llega a más de 264 mil mujeres con servicios de desarrollo infantil, personas con discapacidad, personas adultas mayores y protección especial. También, 1 millón 140 mil mujeres se benefician de inclusión económica a través de bonos y pensiones.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, dijo: “Desde el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, se continuará impulsando acciones integrales para contribuir a lograr la igualdad de género, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la redistribución de recursos para la consecución de una igualdad efectiva”.

Impulso Violeta EC es otra línea de acción del MIES en beneficio de la Mujer; con este programa se busca reducir las desigualdades económicas de género e impulsar la autonomía financiera de las usuarias de los servicios MIES. Este 2023, más de 39 mil mujeres se beneficiarán de este programa y, además, en coordinación con BanEcuador, se entrega el Crédito 1×30 para la reactivación productiva de las emprendedoras del MIES. Se prevé otorgar, este año, más 7 mil créditos de este tipo y alcanzar más de 16 mil hasta el 2025.

De igual forma, el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) permite el fortalecimiento económico de las familias ecuatorianas pertenecientes a grupos prioritarios y vulnerables y, actualmente,  el 93% fueron otorgados a mujeres.

Zoila Cunalata, beneficiaria del CDH, indica que gracias a este apoyo gubernamental logró implementar un emprendimiento para mejorar la calidad de vida de su familia. “Podemos pasar de depender a emprender”, dijo.

A escala nacional, el 72.31% del total de usuarios de servicios, bonos y pensiones MIES son mujeres.

Comunicación Social Zona 8

Ministerio de Inclusión Económica y Social