Saltar al contenido principal

MIES brindó acompañamiento a más de 1.248 familias de Guayaquil, Durán y Samborondón 

Equipo técnico brindó acompañamiento a núcleos familiares usuarios del BDH Variable.

Guayaquil, 12 de octubre de 2023

Por medio del programa de Acompañamiento Familiar, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brindó seguimiento y promovió la corresponsabilidad en 1.248 usuarias del Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, que habitan los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón y que se encuentran en situación de pobreza extrema.

El objetivo de este proceso es identificar las capacidades individuales y luego fortalecer las condiciones básicas de desarrollo familiar, a través de un plan de acción que consiste en visitas domiciliarias cada dos meses, apoyo psicosocial personalizado, así como la vinculación en encuentros comunitarios para el empoderamiento y corresponsabilidad en temas de salud, educación, identidad, inclusión económica y dinámica familiar.  

Entre las beneficiadas se encuentra Iris Álava, quien reside en la vía a La Costa, en el recinto Cerecita, perteneciente a la parroquia Progreso, en la zona rural del cantón Guayaquil, cuyo núcleo familiar está constituido por siete hijos, su esposo y una ampliada de dos miembros a quien brinda acogida. “Agradezco el apoyo que me ha brindado el MIES, porque he recibido asesoramiento en salud, educación para mis hijos, también recibí capacitación para solicitar un crédito y así financiar mi negocio de venta de sábanas”.

El mismo servicio ha recibido Silvia Reyes, quien vive en Posorja, otra de las parroquias rurales de Guayaquil. La familia de esta beneficiaria está constituida por su esposo y 13 hijos, en su mayoría menores de edad, varios de los cuales no contaban con registro y menos cédula de ciudadanía, por lo que desde el MIES se gestionó este tipo de documento que al mismo tiempo posibilitó el acceso a otros derechos como son la salud y la educación. “El MIES me ha acompañado durante todo este tiempo, estoy muy agradecida”.

Una vez culminado este proceso de acompañamiento, las familias recibieron un certificado de participación. El MIES incluirá un nuevo conjunto de beneficiarios del BDH Variable en los tres cantones antes señalados, para desarrollar un mismo plan de acción durante un periodo de tiempo similar.

Comunicación Social – Zona 8