Saltar al contenido principal

MIES conmemora el Día de la Madre con un diálogo con usuarias de sus servicios en Cotopaxi

El ministro Esteban Bernal dialogó y compartió un tiempo de alegría y confraternidad con cerca de 400 madres de familia de Cotopaxi.

Latacunga, 11 de mayo de 2023

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, mantuvo hoy un diálogo y compartió un tiempo de alegría y confraternidad con cerca de 400 madres de familia de Cotopaxi, que son usuarias de los servicios y programas que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en esta provincia. Este emotivo evento se realizó para conmemorar el Día de la Madre, que en nuestro país se lo celebra el segundo domingo de mayo.

Durante este encuentro, el ministro Bernal estuvo acompañado por el secretario técnico de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo; la gobernadora de Cotopaxi, Tania Vásquez, y varias autoridades nacionales, zonales y distritales del MIES. En este evento participaron madres beneficiarias de programas como Impulso Violeta, Bono Infancia Futuro, Desarrollo Infantil, Crédito 1×30, entre otros.

En su intervención, el ministro Bernal saludo a las madres por su día y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por seguir impulsando programas y servicios en beneficio de los sectores más vulnerables. “Desde el primer día, la política social es una prioridad para el gobierno del presidente Guillermo Lasso y continuaremos trabajando a favor de quienes más lo necesitan”, dijo.

El Ministro informó que actualmente alrededor de 46 mil madres se benefician con el Bono Infancia Futuro, cuyo fin es garantizar la protección de niñas y niños desde el embarazo hasta los dos años. También manifestó que más de 54 mil mujeres son parte del programa Impulso Violeta, que busca promover la autonomía económica de la mujer y ejecutar su plan de vida.

Por su parte, el secretario Ronquillo resaltó los servicios que brinda el MIES y dijo que estas acciones interinstitucionales permiten combatir la desnutrición crónica infantil. Mientras que la gobernadora Vásquez resaltó el trabajo articulado que se realiza entre las instituciones de Estado y que ha permito atender y llegar con servicios a los sectores más vulnerables de su provincia.

También intervinieron madres usuarias de los servicios MIES como Liseth Casillas, beneficiaria del Bono Infancia Futuro del cantón Saquisilí, quien señaló que, gracias a las consejerías y acompañamiento que ha recibido, está invirtiendo este apoyo económico en mejorar la alimentación de su hijo de seis meses de edad. En ese mismo sentido, se refirió Elizabeth Zagal, madre de familia que hace un año y medio inició su emprendimiento de vino artesanal con el Crédito de Desarrollo Humano. Ella contó que con el crédito pudo comprar materia prima, aumentar su producción, conseguir más clientes y mejorar los ingresos económicos de su hogar. 

Además de compartir este diálogo con las autoridades del MIES y del Gobierno Nacional, las madres también disfrutaron de una serenata interpretada por un grupo de mariachi de la localidad y varias mamitas recibieron kits de hogar.

Cabe señalar que, en Cotopaxi, el MIES ha proyectado atender este año a más de 84 mil personas, a través de sus servicios de inclusión social, bonos y pensiones, para lo cual se ha presupuestado una inversión de más USD 70 millones.

Ministerio de Inclusión Económica

Dirección de Comunicación Social