Saltar al contenido principal

MIES desarrolla capacidades de usuarios del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo en Zamora

30 personas con discapacidad reciben atención y cuidados en el Centro de Referencia y Acogida Inclusivo “Monseñor Jorge Mosquera Barreiro”, ubicado en Zamora.

16 de octubre de 2024

Con fin de garantizar la inclusión social y laboral, así como el desarrollo de habilidades y destrezas de personas de grupos prioritarios y vulnerables, un total de 30 usuarios del Centro de Referencia y Acogida Inclusivo para Personas con Discapacidad “Monseñor Jorge Mosquera Barreiro”, efectúan varias actividades diarias como parte de la atención que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Pintura en lienzo, trabajos en cerámica, elaboración de waipe y bordados, son algunas de las actividades que reciben los usuarios de este servicio, que funciona gracias al convenio de cooperación que suscribió la Dirección Distrital del MIES Zamora Chinchipe y el Gobierno Municipal de Zamora.

Con este tipo de actividades queremos promover una verdadera inclusión de las personas con discapacidad; así como fomentar su autonomía y una vida independiente y sin barreras, señaló María José Espinosa, coordinadora del MIES en la Zona 7, que incluye a las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

La autoridad zonal dijo que, a esto se suma la creación de un huerto en donde se siembran hortalizas, tubérculos, verduras, legumbres y más cultivos de ciclo corto. También, la crianza de pollos y las manualidades que elaboran los usuarios como manillas, esferos decorados, entre otros accesorios.

Como parte de este proceso de atención integral, también se efectúan talleres ocupacionales, que tienen como objetivo desarrollar las habilidades motoras de las personas con discapacidad; además, constituyen una herramienta enfocada a reducir los niveles de ansiedad y de estrés de este grupo poblacional.

La coordinadora Espinosa indicó que, siendo una de las prioridades del Ministerio la inclusión laboral de este grupo poblacional, la mayoría de los insumos que elaboran los usuarios se comercializan, lo que permite contar con ingresos para cubrir varias de sus  necesidades; así como para la adquisición de más materia prima.

En la provincia de Zamora Chinchipe, el MIES atiende a 647 personas con discapacidad, a través de 22 unidades de servicio y con una inversión de alrededor de USD 342 mil.

Comunicación Social – Coordinación Zona 7