Saltar al contenido principal

MIES efectuó un “Festival multisensorial” para promover los derechos de las personas adultas mayores

Actualmente, más de 424 mil personas adultas mayores reciben atención del MIES, a escala nacional.

Quito, 15 de junio de 2023

Para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó hoy un “Festival multisensorial”, con la participación de alrededor de 100 personas adultas mayores y sus familias, que son usuarios de los servicios y programas que brinda esta cartera de Estado para este grupo de atención prioritaria.

El festival se desarrolló en el Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el centro histórico de Quito. El propósito fue generar la participación y concientización de la ciudadanía y destinar espacios y tiempos de atención a la estimulación y el bienestar de las personas adultas mayores con involucramiento de la familia. Además de visibilizar y prevenir el maltrato a este grupo etario; así como de promover sus derechos y una vida libre de violencia.

Esta actividad inclusiva también contó con la participación de la viceministra de Inclusión Social del MIES, Verónica Cando, quien destacó el trabajo que hace el Gobierno Nacional, a través de esta cartera de Estado, para garantizar atención y cuidados para las personas adultas mayores y dijo que para este año se ha proyectado invertir más de USD 413 millones en servicios, bonos y pensiones y así proteger integralmente a este sector de la población.

Durante esta actividad, se implementó una sala temporal de estimulación multisensorial. A través de este espacio se buscó que los participantes aumenten su autonomía, atención, comunicación, sociabilidad, contacto visual y el interés por su entorno inmediato. Otro de los objetivos de esta sala de estimulación fue disminuir el estrés, favorecer su concentración y mejorar el estado de ánimo de las personas adultas mayores.

José Vicente Tuqiñahui, usuario de los servicios para personas adultas mayores en el sector de Guamaní, al sur de Quito, agradeció la atención que reciben por parte del Estado. “A través de los espacios de socialización y encuentro podemos hacer varias actividades que mejoran nuestra motricidad, nos mantienen activos y podemos compartir con otros adultos mayores”, dijo.

Por su parte, María de Lourdes Muñoz, subsecretaria de Gestión Intergeneracional del MIES, señaló que es necesario que toda la sociedad reconozca la “invaluable” contribución que han hecho las personas adultas y pidió unirse en la lucha contra la violencia y el abuso hacia este grupo etario. “Debemos asegurarnos que la vejez sea una etapa digna y respetada por todos”, agregó.  

El festival, que se efectuó con el apoyo de la academia y la Defensoría del Pueblo, forma parte de un proyecto piloto que se replicará en los 13 centros gerontológicos directos del MIES, tanto en la modalidad de atención residencial como en la modalidad diurna.

Cabe indicar que, actualmente, más de 424 mil personas adultas mayores reciben atención del MIES, a escala nacional, en las modalidades residencial, espacios de socialización y encuentro, diurna y domiciliar; y con la entrega de bonos y pensiones.

Ministerio de Inclusión Económica

Dirección de Comunicación Social