Saltar al contenido principal

MIES evalúa calidad del servicio en 1.851 Centros de Desarrollo Infantil que funcionan en convenio a escala nacional

3 de septiembre de 2024

Con el objetivo de verificar la calidad de los servicios que brindan 1.851 Centros de Desarrollo  Infantil (CDI) que funcionan a través de 497 convenios de cooperación interinstitucional, a escala nacional, quipos técnicos de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante un proceso de evaluación, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente para la atención mediante este servicio.

Actualmente, 74.206 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, se benefician con atención y cuidados, a través de estos centros infantiles.

Para este proceso se aplica la ficha de evaluación del MIES para entidades cooperantes, que permitirá verificar el cumplimiento de 10 parámetros establecidos como, por ejemplo, calidad del servicio, permiso de funcionamiento vigente, talento humano completo y acorde la norma técnica, número de educadoras que aprueban los cursos de capacitación, cobertura ejecutada, contratación del servicio de alimentación externalizado, entre otros.

La evaluación inició el 26 de agosto y finaliza el 20 de septiembre de 2024 y está a cargo de alrededor de 250 técnicos de los servicios de desarrollo infantil del MIES, quienes realizan las respectivas visitas a los CDI en territorio. La valoración será el requisito previo para la renovación de los convenios de cooperación técnico – económica para la implementación de servicios sociales a través de aliados estratégicos.

La evaluación en la calidad de los servicios de desarrollo infantil integral, sus modelos de gestión y el cumplimiento de los objetivos en los planes de trabajo, permitirá al MIES obtener mejores resultados en la política pública dirigida a la atención y cuidados de niñas y niños en primera infancia.

Cabe señalar que, actualmente, el MIES atiende a escala nacional a más de 290 mil niñas y niños, de 0 a 3 años, y madres gestantes, a través 1.982 unidades CDI directas y bajo convenio con gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales, organizaciones sociales y fundaciones, y con el servicio domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Esto representa una inversión de alrededor de USD 91.6 millones, en lo que va del 2024.

Dirección de Comunicación