MIES firma convenios con cooperantes de servicios sociales para la atención de grupos prioritarios del Distrito Metropolitano de Quito
14 de enero de 2025
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Coordinación del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), inició la firma de 183 convenios de cooperación técnico – económica con organizaciones sociales, fundaciones y gobiernos parroquiales que trabajan, junto a esta cartera de Estado, en la protección, atención y cuidados de personas de grupos prioritarios y vulnerables.
Estos convenios representan una inversión de alrededor de USD 24.5 millones y permitirán garantizar atención y servicios para más de 16 mil niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, mediante los servicios en desarrollo infantil, discapacidad, atención al adulto mayor y protección especial del MIES.
Este proceso inició con la firma de varios convenios y un diálogo que mantuvo el viceministro de Inclusión Social, Harold Burbano, en el teatro del Colegio 24 de Mayo, al norte de Quito, con alrededor de 400 personas, entre representantes de organizaciones sociales y gobierno parroquiales de la capital, que firmarán convenios de cooperación con el MIES para este año.
En su intervención, el Viceministro señaló que han previsto firmar alrededor de 3 mil convenios a escala nacional, lo que representa una inversión de más de USD 350 millones. “En años anteriores se suscribían convenios por seis meses o por tres meses, generando inconvenientes; pero el Gobierno del presidente Noboa ha garantizado para el año 2025 el presupuesto total del MIES para servicios sociales”, agregó.
Asimismo, señaló que uno de los principales desafíos para este año es ampliar la cobertura y llegar con atención y servicios a más familias y personas vulnerables. “Vamos a ir midiendo cómo vamos avanzando con el ejercicio presupuestario y el buen uso de los fondos públicos, nuestra proyección es poder alcanzar a cerca de 125 mil nuevos usuarios y beneficiarios de los servicios a escala nacional”, dijo.
Por su parte, Esther Toledo, representante de la Fundación Phylos, dijo que para su fundación es un privilegio trabajar este nuevo año en cooperación con el MIES brindando servicios de desarrollo infantil. Asimismo, resaltó la brevedad con la que se están firmando los convenios para este 2025; así como la apertura del Gobierno por trabajar junto a las organizaciones sociales. “Hoy, estamos firmando un convenio para todo el año, algo que no se ha hecho antes”, comentó.
En ese mismo sentido se expresó Luz Campoverde, representante de la Fundación para el Desarrollo Social “Martina Construyendo Esperanza”, que atiende a personas con discapacidad, quien señaló que para las fundaciones y organizaciones sociales es muy importante contar con el apoyo del MIES y el Gobierno Nacional para poder brindar estos servicios.
Dirección de Comunicación