MIES fomenta la corresponsabilidad familiar de usuarios del Bono de Desarrollo Humano Variable

Un total de 318 núcleos familiares, usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) Variable del Ministerio de Inclusión Económica y Social del distrito Piñas, reciben la tarjeta de salud, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad familiar y crear mejores condiciones de salud, prioritariamente para los niños y niñas menores de 5 años de edad, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Es importante promocionar, verificar y registrar las condicionalidades en salud de las familias usuarias del Bono Variable, motivándoles a realizarse controles preventivos, prenatales, control del niño sano; salud sexual y reproductiva, todo en cumplimiento del ejercicio de corresponsabilidad familiar”, manifestó Iván Rivadeneira, director del MIES distrito Piñas.
En el distrito Piñas, el equipo técnico de acompañamiento familiar del MIES es el encargado de socializar y entregar la tarjeta a las usuarias. Lo hacen mediante visitas domiciliarias y reuniones, en donde se explica el uso del documento y hablan a las familias sobre la importancia de cuidar la salud.
Rosa Campoverde, del sector de Mochata, en la parroquia San Roque del cantón Piñas, recibió la tarjeta de salud. Ella comentó que es madre de seis hijos, dos de ellos menores de 18 años que padecen discapacidad. “Mis hijos reciben controles mensuales propios de sus tratamientos, ahora con la tarjeta podemos llevar un control nosotras como madres y presentar el documento cuando el técnico lo solicite” dijo.
Por su parte, Yanina Méndez, de la parroquia Capiro, manifestó que ella como usuaria del Bono Variable tiene la responsabilidad de velar por la educación y salud de sus dos hijos y dijo que la tarjeta también le ayudará a fortalecer su corresponsabilidad en el cuidado de la salud familiar.