Saltar al contenido principal

MIES fortalece la economía de las personas con discapacidad y sus familias en la Feria de Emprendimientos

De enero a diciembre, el MIES ha proyectado efectuar 470 ferias de este tipo a escala nacional, con la participación 5.170 emprendimientos.

Tungurahua, 12 de octubre de 2023

Emprendedoras y emprendedores, entre usuarias del Crédito de Desarrollo Humano, usuarios de los servicios para personas con discapacidad, de atención intergeneracional y del sector de la Economía Popular y Solidaria, participaron en la Feria de Emprendimientos Inclusivos que efectuó hoy el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Plaza Cívica Héroes de Paquisha, del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.

La actividad contó con la participación del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien recorrió cada uno de los stands, conoció los productos y compartió con las y los emprendedores. El secretario de Estado estuvo acompañado por el gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes, y varias autoridades nacionales, zonales y distritales del MIES.

“Con estos espacios queremos promover la economía de las familias más vulnerables, de aquellas que decidieron acceder al crédito para iniciar su emprendimiento, generar ingresos y mejorar sus condiciones de vida”, resaltó el ministro Bernal, quien ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de impulsar políticas sociales que vayan en beneficio de quienes más lo necesitan.

Adornos en cerámica, artesanías de madera, granola artesanal, granos secos y enconfitados, ropa y textiles, manualidades, bisutería en plata y bronce, sombreros, comida típica, entre otros, fueron algunos de los productos que se comercializaron durante la feria. Además, se realizaron varias presentaciones artísticas y la ciudadanía conoció de cerca la atención y cuidados que brinda esta cartera de Estado, a través de sus programas y servicios.

Una de las emprendedoras participantes fue Ana Belén Cunalata, quien es usuaria del Centro Diurno para Personas con Discapacidad San Pedro de Pelileo. En enero de este año y gracias al apoyo del MIES pudo iniciar su emprendimiento de elaboración de desodorantes, jabones y shampoo a base de componentes naturales. “Participar en la feria es una gran oportunidad para promocionar nuestros productos, que más personas conozcan lo que hacemos y apoyar económicamente a nuestras familias”, dijo.

En ese mismo sentido se expresó María Elisa Chicaiza, quien desde hace siete años tiene su emprendimiento de siembra y cosecha de frutas y legumbres. Hace pocas semanas accedió a nuevo crédito con el que compró más semillas y fumigó sus sembríos. “Con el recurso que me dieron fortalecí mi emprendimiento, ahora me va bien y espero seguir aportando económicamente a mi familia”, sostuvo. 

De enero a diciembre, el MIES ha proyectado efectuar 470 ferias de este tipo a escala nacional, con la participación 5.170 emprendimientos generados con el Crédito de Desarrollo Humano, de los cuales el 95% pertenecen a mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.

Cabe indicar que más temprano y como parte de su agenda, el ministro Bernal mantuvo un conversatorio con representantes de los medios de comunicación de esta provincia para informar sobre las acciones que hace el MIES y el Gobierno Nacional para fortalecer la política social. En este espacio informó que, actualmente, esta cartera de Estado invierte alrededor de USD 53 millones para atender a más de 66 mil personas vulnerables de Tungurahua, con sus servicios, bonos y pensiones. También respondió varias inquietudes.

Dirección de Comunicación Social