MIES garantiza atención para más de 300 niñas y niños, mediante la firma de convenios con alcaldías y juntas parroquiales de Loja
31 de enero de 2024
Con la participación de alcaldesas, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales de la provincia de Loja, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, firmó 10 convenios de cooperación interinstitucional para brindar atención y cuidados a 378 niñas y niños, de 1 a 3 años, a través de la modalidad de Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
Durante la firma de estos convenios, la ministra Rovira estuvo acompañada por las máximas autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de Paltas, Saraguro, Celica, Catamayo, Macará, Puyango y Zapotillo; y, los presidentes de los gobiernos parroquiales de San Lucas, Malacatos y Vilcabamba; así como de autoridades de la provincia y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La ministra Rovira destacó la firma de estos convenios y señaló que esta articulación con los gobiernos locales garantiza que las niñas y niños accedan a los servicios que brinda el Estado. “Nosotros somos el rostro social del Gobierno del presidente Daniel Noboa Azin, en donde el centro de su política es el ser humano, especialmente, quienes están en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema”, agregó.
Además, dialogó y respondió varias inquietudes de las y los alcaldes y presidentes de juntas parroquiales sobre el trabajo conjunto que se lleva adelante en la provincia; y, reiteró la apertura permanente de esta cartera de Estado para la ejecución de los servicios institucionales. “Seguiremos reforzando los compromisos con nuestros cooperantes, para construir el nuevo Ecuador”.
El alcalde de Celica, Julio Bustamante, agradeció el apoyo que está brindando el MIES para llegar con servicios a los sectores más dispersos de su cantón; y, destacó la apertura de la ministra de escuchar y responder las necesidades en territorio. De igual forma, se expresó el alcalde de Puyango, Ignacio Vivar, quien dijo que, gracias a la firma de estos convenios, se podrá llegar con atención a la niñez de este sector.
Estos convenios representarán una inversión de más USD 411 000, lo que permitirá que las niñas y niños reciban una atención integral en los CDI, lo que incluye su cuidado, protección y el desarrollo de habilidades y destrezas, a cargo de educadoras de desarrollo infantil. Además, reciben una alimentación nutritiva y saludable, a través de cuatro ingestas diarias; así como controles periódicos de su talla y peso.
En Loja, el MIES ha proyectado este año atender a 1 350 niñas y niños, a través de sus servicios de desarrollo infantil; de los cuales, 1 071 serán atendidos mediante convenios de cooperación en 28 CDI.
Cabe indicar que, como parte de la agenda que cumplió la ministra en Loja, entregó 62 certificados de participación a quienes recibieron el taller de costura, corte y confección textil, que organizó el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad adscrita al MIES, en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior Loja y el Consejo Provincial de Loja.
También recorrió las instalaciones del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad en Loja, que es de administración directa del MIES, en donde constató la atención que reciben 45 usuarios, de 18 a 64 años, con diferentes tipos de discapacidades.
Dirección de Comunicación