Saltar al contenido principal

MIES garantiza cuidado adecuado a personas con discapacidad

(Foto: Durante el taller de formación para los cuidadores de las personas con discapacidad se explicaron temas y dinámicas para atender a estas personas)

“Motivada y con ganas de continuar la vida, viéndola desde otro aspecto, más positivo”, así se siente Rosa Naula luego de escuchar periódicamente los talleres que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), sobre el cuidado y atención a las personas con discapacidad, ella es usuaria del Bono Joaquín Gallegos Lara.

“Muchas de las veces no me he sentido motivada, sin embargo con el apoyo que me han brindado desde el MIES, siento que puedo luchar para seguir adelante”, dice Naula.

Durante el taller de formación para los cuidadores de las personas con discapacidad se pudo conocer sobre los temas que generalmente son desconocidos o poco aplicados al momento de atender a estas personas. 30 fueron los participantes del taller, quienes llegaron provenientes de la parroquia Baños.

La experiencia de Rosa Morocho como cuidadora de personas con discapacidad es diferente, ella está a cargo de dos personas adultas mayores que poseen un grado de discapacidad severa.

“Es una fortaleza que estos talleres se den con frecuencia, porque se aprende mucho y sobre todo tenemos en cuenta algunos aspectos en torno al cuidado, higiene personal, apoyo psicológico, nutrición y otros temas que son importantes”, indicó.

Desde que es cuidadora de estas personas, Rosa, indica que está pendiente de las fechas que tienen visitas al doctor, de la medicina, de la comida necesaria, “para que a ellos no les falte nada”.

“De alguna manera, administro bien la ayuda del Bono Joaquín Gallegos Lara, porque para ellos es la única solvencia que tienen, además con las visitas frecuentes de los técnicos que dan seguimiento a los casos, se ven buenos resultados y sobre todo están motivados a seguir luchando”, expresó la cuidadora.

Los talleres de formación a las personas que cumplen la función de cuidadores de personas con discapacidad, se darán en las diferentes parroquias y cantones que comprenden la Cuenca del Jubones, con el fin de que los temas de autoestima y derechos; organización del cuidado; corresponsabilidad; atención; higiene y nutrición; movilización; y salud sexual y sus cuidados, sean aplicados de la mejor manera.