Saltar al contenido principal

MIES garantiza derechos a cerca de 12 mil niñas, niños y adolescente con su servicio de erradicación del trabajo infantil

11.606 niñas, niños y adolescentes y sus familias son usuarios del servicio erradicación del trabajo infantil del MIES, a escala nacional.

Quito, 12 de junio de 2023

Hasta mayo del presente año, un total de 11.606 niñas, niños y adolescentes y sus familias son usuarios del servicio de erradicación del trabajo infantil que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante a escala nacional, a través de convenios de cooperación con organizaciones sociales y gobiernos locales.

En este sentido, se prevé que se firmen 115 convenios, lo que permitirá que más de 12 mil niñas, niños y adolescentes sean atendidos durante el 2023. Esto representará una inversión de alrededor de USD 6.2 millones por parte de esta cartera de Estado.

El objetivo de este servicio es garantizar la atención integral de niñas, niños y/o adolescentes que se encuentran en actividades de trabajo infantil, promoviendo la inclusión social; así como de la restitución de los derechos vulnerados de esta población, en corresponsabilidad con el Estado, la familia y la comunidad.

Para ello, el MIES lleva adelante permanentemente varias acciones de manera directa y en coordinación con otras instituciones de Estado, entidades privadas y con sus cooperantes, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Esto permitió, por ejemplo, que en el 2022 un total de 3.588 niñas, niños y adolescentes sean desvinculados del trabajo infantil a escala nacional, de 11.960 que fueron atendidos.

Además, gracias al trabajo y seguimiento del equipo técnico de protección especial del MIES se cumplió su proceso de restitución de derechos con inserción, permanencia y promoción en el sistema educativo y la familia asumió el compromiso/rol protector, garantizando el NO RETORNO AL TRABAJO.

Cabe indicar que estos procesos de intervención duran 18 meses, en donde progresivamente se van reduciendo las horas de trabajo infantil y se coordina con instituciones públicas y privadas para lograr una efectiva desvinculación del trabajo infantil.

Otro de los ejes institucionales fue la campaña nacional Solidaridad Sin Mendicidad, que se activó durante noviembre y diciembre de 2022 con el fin de combatir y prevenir la mendicidad y el trabajo infantil.

Asimismo, a través del servicio de erradicación progresiva de la mendicidad, en el año 2022 se atendió a un total de 2.480 niñas, niños y/o adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, logrando una disminución del 8.85% de personas en situación de mendicidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Ecuador y el Ministerio de Inclusión Económica y Social conmemoran el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se recuerda cada 12 de junio, y ratifican su compromiso por garantizar los derechos y el bienestar de niñas, niños y adolescentes del país.

En este contexto, esta cartera de Estado efectuó hoy una jornada lúdica y artística en la ciudad de Guayaquil, con la participación de alrededor de 1.000 niñas, niños y adolescentes usuarios de los servicios MIES y estudiantes de varias instituciones educativas, a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática, promover los derechos de la niñez y desnaturalizar el trabajo infantil. 

Ministerio de Inclusión Económica

Dirección de Comunicación Social