Saltar al contenido principal

MIES genera emprendimientos con la entrega de Créditos de Desarrollo Humano

El MIES genera emprendimientos con la entrega de Créditos de Desarrollo Humano

Hace más de un año Juana Almache se inició con un negocio de venta de ropa en el centro comercial “Nueve de Octubre” en el Centro Histórico de Cuenca. Ella recuerda que antes de emprender era empleada privada con un trabajo forzoso, que le impedía atender a sus hijos, entre ellos una menor de edad con discapacidad.

Blanca Niola tenía una tienda pequeña con pocos productos en el sector de Tixán, parroquia Chiquintad, hace dos años expandió su negocio y adquirió variedad de productos que le permitieron generar mayor comercio en su emprendimiento. Los ingresos le permiten solventar los estudios de sus dos hijos que cruzan la secundaria.

Narcisa Yuquilema inició hace un año con el emprendimiento de crianza de animales, compró 20 pollos, 60 cuyes y un chancho, empezó a comercializarlos con una justa ganancia, lo que le permitió generar recursos para su familia integrada con su esposo y cuatro hijos, todos menores de edad. Además ayuda en el negocio de su pareja dedicado a la carpintería, en elaboración de muebles bajo pedido.

Las tres mujeres cambiaron su vida tras adquirir el Crédito de Desarrollo Humano que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social al ser usuarias del Bono de Desarrollo Humano. Recibieron 1.200 dólares que les permitió generar y fortalecer sus emprendimientos. Coinciden que los Créditos les cambiaron la vida, tiene ingresos seguros y lo más importante les permite estar más tiempo en el hogar al cuidado de sus hijos.

Previo a la adjudicación del dinero, las usuarias del BDH asistieron a dos talleres de capacitación, Motivación al Emprendimiento y Asociatividad y Perfil de Negocio, los que se realizaron en coordinación con el MAGAP, Ministerio de Trabajo y BANEcuador, informó Viviana Bueno, directora distrital MIES Cuenca.

En el 2016 el MIES en el Distrito Cuenca entregó 902 Créditos con un valor que bordeó el millón cien mil dólares. Durante el 2017 se entregaron 44 Créditos por un monto de 53.000 dólares.