Saltar al contenido principal

MIES implementa un segundo “gerontohuerto” con la participación de adultos mayores del cantón Rumiñahui

El segundo "gerontohuerto" se implementó en el centro gerontológico San Ignacio de Loyola, en el cantón Rumiñahui.

15 de diciembre de 2023

Con el propósito de generar espacios para promover el envejecimiento activo de las personas adultas mayores y fortalecer sus conocimientos en el cuidado y cosecha de hortalizas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Distrital Rumiñahui – Mejía, implementó un segundo “gerontohuerto” en el centro gerontológico San Ignacio de Loyola.

En esta actividad participaron 22 adultos mayores, quienes reciben atención en la mencionada unidad, que funciona a través de un convenio de cooperación entre esta cartera de Estado con la Corporación Acción Social y Comunitaria del cantón Rumiñahui.

Este segundo “gerontohuerto” forma parte de un proyecto piloto que desarrolló el MIES, con el apoyo de estudiantes de la carrera de Agropecuaria de la Escuela Politécnica del Ejército, quienes orientaron y capacitaron a los adultos mayores sobre los cuidados que deben recibir las plántulas y hortalizas. De igual manera, la empresa Agrosad donó bombas de riego y fumigación para el trato óptimo del cultivo.

Como parte de esta iniciativa y gracias a la cooperación interinstitucional, con Misión Social Rumiñahui se coordinó la donación de 180 plántulas de acelga, remolacha, nabo chino, col morada y remolacha, y 120 plantas medicinales y ornamentales.

Esta iniciativa tiene como finalidad fortalecer la atención y el servicio que reciben nuestros adultos mayores, señaló María Sol Torres, subsecretaria de Gestión Intergeneracional del MIES, quien también participó durante la presentación de este segundo “gerontohuerto”.

La autoridad dijo que para el Gobierno Nacional es prioritario generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas más vulnerables; y, en el caso de las personas adultas mayores, promuevan una vejez digna, activa, saludable e inclusiva.

Por su parte, Edwin Baldeón, director de la Corporación Acción Social y Comunitaria Rumiñahui, destacó el trabajo que llevan adelante junto al MIES y dijo que esta articulación permite gestionar e impulsar iniciativas en beneficio de los grupos de atención prioritaria de su cantón.

Para los primeros meses de 2024 está previsto inaugurar un tercer gerontohuerto en el Centro de Privación de la Libertad Tungurahua Nro. 1, a través de un trabajo articulado entre la Coordinación Zonal 3 del MIES y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). De la evaluación de este proyecto piloto, se prevé replicar la experiencia a escala nacional.

Comunicación Social – Distrito Rumiñahui