MIES impulsa colonias vacacionales para prevenir el trabajo infantil en Durán

24 de abril de 2025
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en convenio con la Fundación IDEAS, impulsa el acceso a espacios de recreación y cultura para niñas, niños y adolescentes del cantón Durán, que forman parte del programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI). Es así como, esta semana, 150 usuarios de este servicio visitaron el Museo del Cacao en la ciudad de Guayaquil, en donde conocieron sobre la historia del cacao ecuatoriano y además disfrutaron de un recorrido educativo e interactivo.
La directora distrital del MIES Durán – Samborondón, Elizabeth Rizzo, destacó el enfoque integral de esta estrategia: “En Durán atendemos a 160 niñas, niños y adolescentes con un acompañamiento técnico y social que busca restituir sus derechos y garantizarles una infancia libre de trabajo infantil», precisó.
Asimismo, la autoridad dijo que las colonias vacacionales forman parte de la planificación anual de este programa, para brindar espacios seguros donde la población infantil y adolescente puedan desarrollarse, a través de experiencias culturales, recreativas y educativas que potencian sus habilidades.
Andrea Ormaza, representante de la Fundación IDEAS, señaló que es muy gratificante ver cómo estos espacios despiertan entusiasmo, aprendizaje y esperanza y cómo el apoyo institucional logra generar un verdadero cambio en sus vidas.
Uno de los beneficiarios del programa, Carlos, compartió su experiencia tras visitar el museo: “A mí me gustó del Museo del Cacao. La historia que nos contaron, también la maqueta de la evolución de las canoas. Me gustó todo, hasta el ambiente. Gracias por el paseo”.
Este tipo de testimonios refleja el impacto emocional y formativo que tienen las actividades en los niños, es por ello que, para concluir la agenda de las colonias vacacionales, otro grupo visitará la Biblioteca de las Artes, en el centro de Guayaquil y también disfrutarán de una jornada recreativa en una piscina pública, ubicada en el norte de la ciudad.
Para desarrollar este proyecto en beneficio de la niñez y la adolescencia del cantón Durán, el Gobierno del Nuevo Ecuador, por medio del MIES, destina alrededor de USD 124 mil, reafirmando así su compromiso con la inclusión, la equidad y la protección de los grupos de atención prioritaria y vulnerable.
Comunicación Social – Coordinación Zona 8