Saltar al contenido principal

MIES inició el pago del Bono de Contingencia para núcleos familiares damnificados en Esmeraldas

Al momento 616 núcleos familiares damnificados por las inundaciones registradas en Esmeraldas, el pasado 3 y 4 de junio, fueron habilitados para cobrar el Bono de Contingencia.

Esmeraldas, 12 de julio de 2023

Al momento 616 núcleos familiares damnificados por las inundaciones registradas en Esmeraldas, el pasado 3 y 4 de junio, fueron habilitados para cobrar el Bono de Contingencia por Eventos de Origen Natural o Antrópico, recurso económico que entrega el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El pago de este recurso económico se inició el miércoles 5 de julio, en los puntos autorizados de la red financiera, esto es bancos, cooperativas de ahorro y crédito y corresponsales no bancarios.

Actualmente, este bono, que se paga por una sola vez, es de USD 271,03 y equivale al 50% de la Canasta Familiar Vital. Las familias beneficiarias fueron notificadas directamente por equipos técnicos del MIES en territorio, a través de mensajería de texto, por casillero electrónico y llamadas telefónicas desde el call center institucional y podrán acercarse de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad; es decir, si su documento de identificación termina en 2 podrá cobrar los días 2, 12 o 22 del mes.

El ministro del MIES, Esteban Bernal, aseguró que el Gobierno del Ecuador se activó de forma inmediata en esta y todas las emergencias para proteger a las familias que más lo necesitan. “Hemos generado una red de protección inmediata con asistencia humanitaria, protección social y apoyo económico. Estamos velando por todos los ecuatorianos”, señaló la autoridad.

Carolina Bamba llegó desde el sector “50 Casas” hasta la agencia de BanEcuador, ubicada en el centro de Esmeraldas, para cobrar el Bono de Contingencia. Ella es una de las damnificadas por las inundaciones, perdió sus pertenencias y actualmente permanece junto a su esposo y sus tres hijos en el albergue temporal que se habilitó en el Colegio Alfonso Quiñónez.

La madre de familia agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y del MIES y dijo que el bono es de gran ayuda para su familia. “Con este apoyo económico podré cubrir varias necesidades de mi hogar. En medio de lo que nos ocurrió, esta ayuda es una esperanza para todos nosotros y nos anima seguir adelante”, señaló.

En ese mismo sentido, se refirió Luis Jacinto García, quien vive en el sector “Tolita 1” y que también perdió sus pertenencias con las inundaciones. “Quiero agradecerle al señor Presidente por entregarnos este bono y por cumplir con lo que prometió cuando vino a nuestra provincia tras la emergencia”, manifestó.

El MIES lleva entregados un total de 5.276 Bonos de Contingencia a núcleos familiares damnificados por las emergencias que se han suscitado en el país desde enero de 2022 hasta 10 de julio de 2023: sismos, deslizamientos de tierra, inundaciones, aluviones y colapsos estructurales. Para este fin, el Gobierno del Ecuador ha invertido USD cerca de 1.4 millones.

El pago del Bono de Contingencia para Personas Afectadas por Eventos de Origen Natural o Antrópico es una realidad, gracias al Decreto Ejecutivo Nro. 316, firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 6 de enero de 2022.

Dirección de Comunicación Social