Saltar al contenido principal

MIES junto a Conrad Hilton Foundation y con el apoyo de FUDELA fortalecen emprendimientos con el programa Capital Semilla

En total serán 50 los ganadores de este proyecto, 50% personas en situación de movilidad humana y 50% usuarios del CDH.

Guayaquil, 6 de julio de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Conrad Hilton Foundation, con la asistencia técnica de FUDELA – Fundación de las Américas, ponen en marcha un proyecto para la entrega de recursos, como parte del programa Capital Semilla, dirigido a personas en situación de movilidad humana y a quienes son usuarios del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y que cuenten con un emprendimiento en funcionamiento. Para este proyecto, Conrad Hilton Foundation hará una inversión de USD 100 mil.

La presentación de esta iniciativa contó con la participación del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien manifestó que el propósito es brindar oportunidades de acceso a financiamiento e inyectar recursos económicos a emprendimientos surgidos del Crédito de Desarrollo Humano. Además, resaltó la generación de estas alianzas estratégicas con organismos internacionales, que permiten obtener fondos que buscan mejorar y fortalecer los emprendimientos de personas en movilidad humana y usuarios del CDH.

Por su parte, Verónica Escobar, presidenta de FUDELA, felicitó a las y los emprendedores por tomar la decisión de iniciar su idea de negocio y generar sus propios ingresos, y destacó el esfuerzo que hacen aquellas familias vulnerables que buscan mejorar sus condiciones de vida. En ese mismo sentido se refirió Marcela González, oficial de Programas para la Iniciativa de Refugiados de Conrad Hilton Foundation, quien señaló que están muy contentos de ser parte de este proyecto social del MIES, en beneficio de personas migrantes y prioritarias.   

En total serán 50 los ganadores de este proyecto, 50% personas en situación de movilidad humana y 50% usuarios del CDH. Todos pertenecen a la Zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón. Esta iniciativa tendrá una duración de 24 semanas y entrará en vigencia durante el mes de julio del presente año.

Los montos que se entregarán van desde los USD 600 hasta los USD 2.500. Con ello, se busca contribuir en el mejoramiento de la capacidad productiva y comercialización de los productos de emprendimientos de personas en movilidad humana y usuarios del CDH. Además, se pretende desarrollar habilidades y destrezas orientadas a su progreso económico tales como: capacidades en emprendimientos e innovación y nuevos esquemas de financiamiento de acuerdo a las potencialidades de su actividad económica y del territorio.

Digna Yontomo, una de las participantes del proyecto, dijo que espera adquirir nuevos conocimientos y obtener los recursos económicos para poder comprar insumos y herramientas que le permitan fortalecer su emprendimiento de venta de accesorios para el cabello, que lo inició hace cuatro años.

Con estas iniciativas y en el marco de su programa Capital Semilla, el MIES quiere promover el fortalecimiento de los emprendimientos generados por estos sectores vulnerables de la población, para alcanzar su movilidad social ascendente y mejorar sus condiciones de vida y de sus familias.

Más tarde y como parte de su agenda, el ministro Bernal visitó el hogar del niño Jayden Lavayen, de 1 año y 7 meses de edad, quien desde junio pasado fue incluido como beneficiario del Bono Joaquín Gallegos Lara de USD 240 mensuales. Tanto el niño como su madre, quien está en estado de gestación, también fueron incluidos al servicio Creciendo con Nuestros Hijos. Durante este encuentro, conversó con el núcleo familiar y reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Guillermo Lasso de brindar y garantizar protección a quienes más lo necesitan.

Dirección de Comunicación Social