Saltar al contenido principal

MIES junto a varias instituciones de Estado y organizaciones sociales analizan cómo mejorar y fortalecer el sistema de protección de derechos para las personas adultas mayores

Actualmente, alrededor de 1.4 millones de personas adultas mayores viven en el Ecuador.

Quito, 13 de abril de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Subsecretaria de Gestión Intergeneracional, realizó hoy una mesa de diálogo con la participación de varias instituciones de Estado y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de analizar y evaluar la situación y condición actual de las personas adultas mayores y generar acciones intersectoriales e interinstitucionales que permitan garantizar sus derechos y una mejor calidad de vida para este sector de la población.

Esta mesa, liderada por el MIES, se efectuó en el marco del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Participaron autoridades y delegados de varias instituciones como: Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Unidad de Registro Social, entre otros; así como representantes de organizaciones sociales y activistas como la Fundación del Adulto Mayor y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos. 

Durante este encuentro, María de Lourdes Muñoz, subsecretaria de Gestión Intergeneracional del MIES, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional y de esta cartera de Estado de generar e impulsar políticas públicas que beneficien y mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores. “Estas mesas de diálogo nos permiten tener un diagnóstico más claro y preciso de las necesidades y requerimientos que tienen las personas adultas mayores, pero también de lo que debemos hacer como Estado para garantizar sus derechos y un envejecimiento digno”, dijo.

Por su parte, Sonia Andrade, activista y defensora de los derechos de las personas adultas mayores, manifestó, entre varios puntos, que sería ideal que desde el Estado se promueva una jubilación universal para las personas adultas mayores. Además, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general sensibilizarse sobre la situación en la que vive y envejece este sector de la población.

Cabe señalar que, actualmente, alrededor de 1.4 millones de personas adultas mayores viven en el Ecuador. El MIES con sus servicios de inclusión social y a través de la entrega de bonos y pensiones, ha proyecto atender y brindar protección a más de 444 mil personas adultas mayores en están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, durante este 2023, lo representará una inversión de más de USD 382 millones para este año.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Comunicación Social – Coordinación D.M.Q. MIES