MIES junto al GAD Cantonal de Huaquillas sensibiliza a la ciudadanía sobre los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil
Piñas, 27 de diciembre de 2022
En el marco de la campaña Solidaridad sin Mendicidad, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) durante el presente mes, equipos técnicos de protección especial del convenio entre esta cartera de Estado y Gobierno Municipal de Huaquillas, realizan abordajes para concienciar a la ciudadanía referente a los riesgos de la mendicidad y trabajo infantil, así como para promover la solidaridad, especialmente en la época navideña y fin de año.
Bolívar Robalino Ordoñez, director distrital Piñas, indicó que las acciones de identificación, atención y contención se realizan de manera permanente durante todo año; sin embargo, durante diciembre, se activa la campaña “Solidaridad Sin Mendicidad” mediante un trabajo interinstitucional para disminuir los índices de mendicidad y otras vulneraciones de derechos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
La autoridad distrital dijo que la campaña promueve la solidaridad de la población mediante la recepción de donaciones que luego serán destinadas a las personas o grupos familiares inmersos en estas prácticas. “Se han habilitado dos puntos para que las personas que deseen sumarse a la campaña hagan sus donaciones que puede ser ropa, zapatos en buen estado, alimentos no perecibles y confites. En Piñas, en la oficina distrital y en Huaquillas, en el centro gerontológico, ubicado junto a la unidad de tránsito municipal”, recalcó.
Frankiln Washa, coordinador del área social del GAD Cantonal, aseguró que el objetivo es claro y en ese marco, tanto la institución municipal como demás instituciones que conforman la Mesa Técnica están trabajando para identificar a las personas en situación de vulneración de derechos y brindarles la atención integral que requieren y de forma oportuna.
La campaña “Solidaridad Sin Mendicidad” tiene como objetivo desnaturalizar las prácticas culturales, atentatorias y vulneradoras de derechos de grupos de atención prioritaria para disminuir el número de personas en situación de trabajo infantil y mendicidad. Este trabajo se realiza en corresponsabilidad con la comunidad, familia y Estado, en articulación entre instituciones públicas y privadas.
Huaquillas es uno de los 20 cantones priorizados a nivel nacional para erradicar la mendicidad con una inversión de alrededor de 80 mil dólares.
Dirección Distrital MIES Piñas – Zona7