Saltar al contenido principal

MIES junto al Registro Civil y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil articularon la cedulación para 500 niñas y niños de Cuenca

Más de 9.700 mil niñas y niños, de 0a 3 años de edad, reciben atención por parte del MIES en la provincia de Azuay.

Cuenca, 9 de julio de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Registro Civil articularon la cedulación para 500 niñas y niños, usuarios de los servicios de desarrollo infantil del MIES, en las modalidades Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de Cuenca.

La actividad se cumplió este domingo en las oficinas del Registro Civil de la capital azuaya y fue liderada por el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien estuvo acompañado por el subsecretario de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Matías Abad, el coordinador zonal 6 del Registro Civil, José Pesantez, y familias usuarias de los servicios CDI y CNH.

En su intervención, el ministro Bernal dijo que, con estas acciones conjuntas e interinstitucionales, el Gobierno del Ecuador garantiza del derecho a la identidad que tienen las niñas y niños en primera infancia. Además, sostuvo que esta articulación forma parte de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil y que busca prevenir y combatir esta problemática.

La autoridad agregó que se han generado políticas públicas para promover el desarrollo infantil. “Creamos el Bono Infancia Futuro, que al final de este año beneficiará a cerca de 67 mil niñas, niños y mujeres gestantes, a escala nacional. Hemos tomado conciencia de la importancia de ir disminuyendo la desnutrición crónica infantil y a través de los programas y servicios gubernamentales aportamos para lograr este objetivo”, sostuvo.

Una de las madres beneficiadas con este proceso de cedulación fue Mayte Jadan, su hijo es usuario del CDI El Vecino. La madre de familia agradeció el apoyo del MIES y del Registro Civil por preocuparse por el desarrollo integral de las niñas y niños y por brindar atención y cuidados a las familias que más lo necesitan.

De su lado, José Pesántez, coordinador zonal 6 del Registro Civil, destacó el trabajo conjunto con el MIES y la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y dijo que esto permite sumar esfuerzos a favor de la niñez. “Hasta la fecha hemos logrado la cedulación de cerca de 6 mil niñas y niños como parte este programa”.

Mientras que el subsecretario Abad, manifestó que estas acciones permiten que haya una articulación entre los diferentes niveles de gobierno y hacer “una causa común, para que la prevención y erradicación de la desnutrición crónica infantil pase de ser una política de gobierno a ser una política de Estado, con la participación de toda la sociedad”.

Actualmente, en la provincia de Azuay, más de 9.700 mil niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, reciben atención por parte del MIES, con sus servicios CDI y CNH. De este total, alrededor de 5 mil pertenecen al cantón Cuenca.

Dirección de Comunicación Social