Saltar al contenido principal

MIES logró el 99,28% de la gestión planificada durante el 2022

Cerca de 2 millones de personas vulnerables y de grupos de atención prioritaria, a escala nacional, recibieron protección social del MIES en el 2022.

Quito, 18 de mayo de 2023

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, efectuó hoy la Rendición de Cuentas de la gestión 2022 que hizo el Ministerio de Inclusión Económica y Social para garantizar protección, atención y cuidados a niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y núcleos familiares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de sus programas y servicios.

Durante este informe público y ciudadano, el Ministro señaló que el MIES invirtió USD 1.589 millones, durante el 2022, logrando el 99,28% de la gestión planificada por esta cartera de Estado. Esto permitió garantizar que alrededor de 2 millones de personas vulnerables y de grupos de atención prioritario tengan la cobertura y servicios, a escala nacional.

El ministro Bernal señaló que más de 292 mil niñas y niños, de 0 a 3 años, recibieron atención en 6.777 Centros de Desarrollo Infantil y unidades Creciendo con Nuestros Hijos, a escala nacional. Dijo que alrededor de 424 mil personas adultas mayores recibieron protección con servicios, bonos y pensiones; y que más de 159 mil personas con discapacidad y sus familias se beneficiaron con el programa Inclusión Sin Barreras.  

Manifestó la participación de más de 15.073 jóvenes en la construcción de la nueva Ley Orgánica de Juventudes y su Reglamento; y la realización XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, con la presencia de autoridades y representantes de 25 países de la región.

Informó que en el marco del programa Abrazo de Adopción, cuyo propósito es mejorar los procedimientos y reducir los tiempos para este proceso, se alcanzaron 88 adopciones. También hizo referencia al programa Vivo Joven que, hasta diciembre de 2022, contó con la vinculación de 5.480 jóvenes, quienes ya son parte de la mayor y más grande movilización de voluntariado social en el país.

Asimismo, destacó el Bono Infancia Futuro, que permitió que 36.351 madres gestantes, niñas y niños hasta dos años se beneficien con este apoyo económico, garantizando la protección para este sector prioritario de la población a través de incentivos económicos, servicios de salud y atención en desarrollo infantil integral; o el proyecto Pago Seguro, que logró que 414.705 usuarios de bonos y pensiones reciban la acreditación de esta transferencia económica a través de pago en cuenta.

El Ministro informó que alrededor de 1.4 millones personas recibieron bonos y pensiones, durante el 2022, y que 2.232 se beneficiaron del Bono de Contingencia, que está dirigido a personas damnificadas por eventos de origen natural o antrópico. También señaló que se efectuaron 385 Ferias de Emprendimiento a escala nacional, lo que permitió impulsar la reactivación económica de quienes iniciaron o fortalecieron su emprendimiento con el Crédito de Desarrollo Humano. 

Al finalizar, la autoridad respondió varias preguntas ciudadanas sobre la gestión que hizo el MIES durante el año anterior y dijo que la inversión y la protección social para quienes más lo necesitan es una de las principales prioridades para el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.   

Ministerio de Inclusión Económica

Dirección de Comunicación Social