Saltar al contenido principal

MIES mejora la calidad de vida de adultos mayores en Napo con su programa Envejeciendo Juntos

María, de 78 años de edad, se beneficia del programa Envejeciendo Juntos del MIES, cuyo objetivo es promover un envejecimiento activo, digno e inclusivo.

Tena, 30 de junio de 2023

María Rosa Chinaluisa de 78 años y que vive en la comunidad Nueva Esperanza, del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, participa activamente en las visitas domiciliarias que hace periódicamente el promotor de gestión intergeneracional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como parte del programa Envejeciendo Juntos.

Al igual que María, 680 personas adultas mayores que habitan en zonas de alta dispersión geográfica en la provincia de Napo, son usuarios de la modalidad de atención domiciliar y parte de esta estrategia, que lleva adelante el Gobierno Nacional y esta cartera de Estado para fomentar un envejecimiento positivo, saludable, digno y garantizar el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de este sector vulnerable de la población.

Heidi Jiménez, coordinadora zonal 2 MIES, indicó que a través del equipo profesional se brinda una atención integral que busca mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en condición de pobreza, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo. “Favorecer el envejecimiento activo, el conocimiento de los cuidados, el buen trato y prevenir la violencia hacia la persona adulta mayor, esta es nuestra misión”, agrego.

Por su parte, Cristian Núñez, promotor de atención a personas adultas mayores, indicó que las visitas domiciliarias son dos veces al mes y contribuyen a mejorar la calidad de vida de María Rosa, a través de terapia ocupacional y recreativa, en donde se fortalecen su salud cognitiva, física y emocional. “Estimulamos su memoria, atención, concentración y motricidad; el fin es que ella se siente útil, llena de energía y vitalidad, con la posibilidad de vivir más tiempo, disfrutar de sus seres queridos y ver crecer a sus nietos y bisnietos”, agregó.

En Napo, alrededor de 1.200 personas adultas mayores reciben atención del MIES, con una inversión de más de USD 270 mil en lo que va del 2023.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

COMUNICACIÓN SOCIALZONA 2