Saltar al contenido principal

MIES promueve espacios para la integración de jóvenes y personas adultas mayores

Alrededor de 417 mil personas adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad reciben atención del MIES a escala nacional

Quito, 16 de agosto de 2023

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, compartió junto a personas adultos mayores usuarios de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y voluntarios que pertenecen al programa Vivo Joven, de una actividad cultural intergeneracional y de integración que se efectuó hoy en la Casa Barrial de La Cocha, al sur de Quito.

El evento denominado “Yo Cuido de Ellos” tuvo como propósito desarrollar actividades de sensibilización, difusión de derechos y beneficios para un envejecimiento activo, digno y saludable de las personas adultas mayores. Además de involucrar a los diferentes grupos de atención prioritaria o en condición de vulnerabilidad; y a los familiares en el contexto de concientizar acerca de la no violencia y respeto hacia las personas adultas mayores y mejorar su calidad de vida.

En su intervención, el ministro Bernal destacó la importancia de generar espacios y actividades intergeneracionales, en donde jóvenes y adultos mayores puedan interactuar e intercambiar experiencias. “Con estas acciones reafirmamos que, desde el Gobierno Nacional, hemos avanzado mucho en la política social y hasta el último día de nuestra gestión seguiremos promoviendo programas y proyectos que vayan en beneficio de quienes más lo necesitan”, señaló.

En este evento inclusivo participó Segundo Barragán, adulto mayor usuario del servicio de espacios activos e integrante de Grupo “Años Felices” La Cocha, quien agradeció la atención que reciben por parte del Gobierno Nacional y dijo que gracias a este servicio él y los adultos mayores del sector pueden mantenerse activos y compartir varias actividades. “Gracias por preocuparse por nosotros, por nuestra salud y bienestar, pero sobre todo por impulsar programas que nos garantizan una vejez digna”, agregó.

Como parte de este encuentro intergeneracional se efectuó una obra teatral que la desarrollaron estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Sucre. La obra propuesta por los jóvenes es parte de su proyecto de vinculación con la sociedad en el marco del programa Vivo Joven, con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre los derechos, cuidado, atención y buen trato a las personas adultas mayores.

En este sentido, el vicerrector del Instituto Superior Tecnológico Sucre, Jack Vidal, agradeció al MIES por la oportunidad de trabajar en conjunto y permitir que los jóvenes estudiantes se integren a las diversas actividades que lleva adelante esta cartera de Estado para atender a los grupos de atención prioritaria y vulnerable, como son las personas adultas mayores, y trabajar junto a la comunidad.   

También se hizo la entrega de certificados de vinculación con la sociedad a jóvenes que son parte del programa Vivo Joven del MIES y se entregaron kits de vestimenta para los adultos mayores del sector La Cocha.

Actualmente, alrededor de 417 mil personas adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad reciben atención del MIES a escala nacional, a través de los servicios de inclusión social y la entrega de bonos y pensiones; lo que representa una inversión de cerca de USD 231 millones en lo que va del 2023.

Dirección de Comunicación Social