MIES promueve iniciativas hacia la digitalización de las transferencias monetarias en Ecuador
2 de octubre de 2024
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el apoyo del Banco Mundial, lleva adelante iniciativas que buscan promover la digitalización de las transferencias monetarias en Ecuador, a fin de fortalecer la inclusión financiera de los usuarios de bonos y pensiones que entrega esta cartera de Estado; es decir, población en situación de pobreza y pobreza extrema.
En este sentido, el MIES junto al Banco Mundial llevaron a cabo un encuentro con representantes de varias instituciones de Estado, entidades financieras y de la empresa privada, con el objetivo de evidenciar la importancia de la digitalización de las transferencias económicas y su impacto en la inclusión financiera.
Durante este diálogo, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, dijo que uno de los primeros pasos que se dio desde el MIES fue la campaña de socialización del programa Pago en Cuenta, que se llevó adelante desde junio de este año. “Teníamos 720 mil usuarios que no tenían acceso a servicios bancarios, haciendo largas filas para cobrar su bono. Pero todo eso se terminó con la bancarización. En tres meses y medio logramos que 450 mil usuarios abran su cuenta de ahorros o básica y ahora cobren su bono o pensión de forma ágil y segura, sin hacer filas”, manifestó.
La ministra Rovira agregó que; además, gracias al programa Pago en Cuenta, los usuarios de estas transferencias económicas también tienen acceso a servicios bancarios: “Ahora pueden acceder a préstamos, guardar su dinero; pero lo más importante es que tienen su autonomía económica. Una campaña que empezó con el objetivo de transparentar y cuidar los fondos del Estado terminó garantizando el acceso a un derecho de las y los ciudadanos, como es su acceso a servicios bancarios”.
Por su parte, Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, destacó la articulación permanente que esta institución lleva adelante con el Gobierno Nacional y el MIES y resaltó los avances que se han logrado con Pago en Cuenta. “Los programas de asistencia social, bien focalizados y con mecanismos de entrega digital adecuados, generan ahorros fiscales y eficiencia para el Estado y la ciudadanía”, dijo.
Agregó que la inclusión financiera es un elemento clave en el empoderamiento económico y la generación de ingresos, “al conectar a la población más vulnerable con el sector financiero se puede lograr, por ejemplo, que una familia reciba apoyo de una manera rápida y segura”. Para el representante del Banco Mundial la digitalización de las transferencias monetarias es un círculo virtuoso que permiten fortalecer los sistemas de protección; sin embargo, dijo que es necesario desarrollar estrategias y políticas integrales que permitan a todos los ciudadanos beneficiarse de una economía digital.
Este encuentro también permitió identificar los principales desafíos para la digitalización de las transferencias económicas y las principales acciones que se vienen realizando desde los sectores público y privado. Además, sentó las primeras bases para la Primera Estrategia Nacional de Inclusión Financiera del Ecuador, que llevan adelante el MIES y el Banco Mundial.
Dirección de Comunicación