Saltar al contenido principal

MIES promueve programas y servicios para prevenir la violencia y mejorar la calidad de vida en familias usuarias de sus servicios

El MIES trabaja en la erradicación de violencias desde una mirada integral con diferentes servicios y programas.

Quito, 29 de marzo de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueve programas y proyectos para prevenir cualquier tipo de violencias en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, en especial las que se encuentran en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad y que son usuarias de sus servicios.

Desde este Ministerio, se trabaja en la erradicación de violencias desde una mirada integral, con el objetivo de fortalecer las capacidades de cuidado y protección de las familias y comunidades, brindando servicios e impulsando programas como la prevención y erradicación del trabajo infantil, en donde más de 12 mil niñas, niños, adolescentes y sus familias reciben atención permanente, a través de una intervención integral que busca la restitución de sus derechos.

Además, con una articulación interinstitucional, se brinda una atención psicosocial con la promoción y desarrollo de habilidades y capacidades para la inclusión social de cerca de dos mil niñas, niños y adolescentes que son atendidos en modalidades alternativas de cuidado para prevenir que sean institucionalizados, con lo que se resguarda sus derechos a permanecer en una familia y, por lo tanto, el fortalecimiento de vínculos para afrontar de manera adecuada situaciones de vulnerabilidad y conflictividad social.

Otro eje de intervención es el programa “Vivo Joven”, que tiene como objetivo consolidarse como la red de voluntariado más grande del país y que actualmente cuenta con la participación de más de 6.000 jóvenes. Vivo Joven promueve la inserción de jóvenes a los programas del MIES a través del apoyo a equipos técnicos y su contribución en la atención y servicios a grupos vulnerables y  en la comunidad.

En el mismo sentido, con “Impulso Empleo”, programa dirigido para jóvenes de 18 a 29 años se genera oportunidades para mejorar sus posibilidades de empleabilidad. Se realizan charlas, capacitaciones, articulaciones público – privadas, creación de proyectos de negocios o emprendimientos, certificación de competencias, formación dual y derivación laboral, entre otros.

De igual forma, se promueven políticas públicas para la protección y cuidados de las personas en situación de movilidad humana; actualmente,  con esta prestación son atendidos alrededor de a  9.000 personas, con énfasis en niñas, niños y adolescentes y sus familias. Se ejecutan estrategias de orientación e información, atención humanitaria, atención psicosocial, asesoría legal, coordinación interinstitucional e intersectorial, que contribuyen a la protección y garantía de sus derechos y, a su vez, a la prevención y promoción comunitaria para prevenir otras vulneraciones derechos (mendicidad, trabajo infantil, violencia intrafamiliar, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, xenofobia y otras).        

Este ministerio, permanentemente ejecuta procesos de sensibilización y capacitación a familias usuarias y equipos técnicos. Es así que, en el marco del programa Impulso Violeta, 21.651 técnicos han sido capacitados sobre prevención de vulneración de derechos y cerca de 500 usuarios y técnicos han sido sensibilizados sobre parentalidades positivas. Asimismo, se lleva adelante el proceso denominado “Desarrollo Positivo Adolescente”, con el fin de generar espacios seguros con igualdad de oportunidades para adolescentes de familias usuarias MIES.

Además, en articulación con otras entidades de Estado, abordamos otras problemáticas como prevención y consumo de drogas, llegando a sensibilizar a más de 20 mil usuarios y equipos técnicos de los servicios MIES.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social