Saltar al contenido principal

MIES y BID fortalecen la protección social de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

MIES implementó 17 nuevas unidades de atención para el servicio de apoyo y custodia familiar, a escala nacional.

13 de diciembre de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementó 17 nuevas unidades de atención, a escala nacional, para brindar el servicio de apoyo y custodia familiar, con lo cual se prevé una cobertura para 510 niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos y sus familias.

Este importante anuncio lo hicieron autoridades del MIES y el BID, durante un evento que se efectuó hoy en Quito, que contó con la participación de los equipos técnicos especializados de las diferentes organizaciones sociales que brindarán este servicio en todo el territorio.

Este proceso representa un fortalecimiento importante del servicio de apoyo y custodia familiar del MIES, sumándose a la cobertura programada para este año de 1 780 usuarios, que se gestiona a través de convenios de cooperación con organizaciones sociales, señaló la viceministra de Inclusión Económica del MIES, Lucía Calderón.

La autoridad agregó que, gracias al financiamiento que hizo el BID y la apertura de las nuevas unidades, se podrá alcanzar una cobertura para 2 290 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y sus familias.

También intervino, de manera telemática, Leonardo Pinzón, jefe de Equipo del Sector Social del BID, quien dijo que este acuerdo marca un hito importante para ambas instituciones en la construcción de una política pública que va a ayudar a la restitución de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente, de aquellos que están en situación de movilidad humana; así como de la población migrante.

Tras este anuncio, los equipos técnicos de las organizaciones sociales, que formarán parte de las 17 nuevas unidades de atención, que entraron en funcionamiento desde el 1 de diciembre de este año, participaron en un proceso de inducción y capacitación, que permitió profundizar sobre la importancia de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir y crecer en familia.

Cabe señalar que, a través del servicio de apoyo y custodia familiar, el MIES busca garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, construyendo entornos protectores en el núcleo familiar.

Dirección de Comunicación