Saltar al contenido principal

MIES y Fundación Carchi en Acción suscriben convenio para funcionamiento de centro diurno para personas con discapacidad

En Carchi, el MIES atiende, a través de sus servicios de inclusión social, a 422 personas con discapacidad.

    Tulcán, 6 de junio de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de su Dirección Distrital Tulcán, y la Fundación Carchi En Acción (CEA) suscribieron un convenio de cooperación técnica económica interinstitucional para el funcionamiento de un centro diurno para personas con discapacidad. Esto representará una inversión de cerca de USD 89 mil. Así se cubrirá las necesidades de funcionamiento, alimentación y atención para 45 personas de este grupo poblacional, entre 18 y 64 años de edad.

El director distrital del MIES en Carchi, Luis Felipe Chamorro Vizcaíno, dijo que el objetivo del convenio es mejorar la calidad de vida de este sector de la población, en cumplimiento a la política pública de protección y promoción social para las personas con discapacidad que está destinada al máximo desarrollo de sus potencialidades y autonomía.

La autoridad informó que el nuevo convenio pondrá en funcionamiento un servicio de 8 horas de atención integral para 45 personas con discapacidad, que tendrán el servicio de 3 ingestas de alimentación diaria por 5 días a la semana (desayuno, almuerzo y refrigerio de la tarde),  con el apoyo de 11 profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, terapia ocupacional, facilitadores,  auxiliares de cuidado, personal de limpieza y servicios generales, quienes tendrá a cargo la responsabilidad de ejercer  técnicas de estimulación de motricidad, intelectual, y de lenguaje de acuerdo a la discapacidad del usuario; así como de efectuar actividades de vinculación social con la misma familia y la comunidad.

Indicó que el MIES realizará un desembolso de más de USD 68 mil dólares y la Fundación CEA cerca de USD 20 mil, que incluyen pago de personal adicional y gastos de material fungible, material de estimulación, entre otros. 

Jairo Jácome Zabala, presidente de la Fundación CEA, calificó de satisfactoria la firma del convenio y agradeció al apoyo del MIES. Dijo esta unidad funcionará en la parroquia Cristóbal Colón y que al momento se están realizando las adecuaciones necesarias para empezar su funcionamiento.

En Carchi, el MIES atiende, a través de sus servicios de inclusión social, a 422 personas con discapacidad con una inversión superior a los USD 375 mil dólares.

Ministerio de Inclusión Económica y Social
Comunicación Social – Distrito Tulcán