Saltar al contenido principal

MIES y IEPS entregan bienes en comodato a la Prefectura de Azuay y Municipio de Cuenca

MIES y IEPS entregan bienes en comodato a la Prefectura de Azuay y Municipio de Cuenca en beneficio del sector de la economía popular y solidaria.

Cuenca, 20 de noviembre de 2023

En el marco del cumplimiento de los objetivos del Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad suscrita a esta cartera de Estado, entregaron las escrituras de los bienes inmuebles y predios denominados: Fonda Yunguilla, Tienda Puertas del Sol y Edificio San Joaquín, bajo la figura de comodato a favor de la Prefectura de la provincia de Azuay y el Municipio de Cuenca, con un avalúo aproximado de más de USD 4 millones.

La entrega de estos predios se hizo durante un evento que se cumplió hoy en Cuenca con la presencia del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y las máximas autoridades del IEPS, la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura de Azuay. Con la entrega de estos predios se busca potenciar las prácticas de la Economía Popular y Solidaria (EPS), las cuales establecen un marco normativo para las personas naturales y jurídicas de la EPS; así como el sector financiero popular y solidario en la provincia de Azuay, señaló el ministro Bernal.

La autoridad del MIES agregó: “Este fue un compromiso que adquirimos con la Alcaldía y la Prefectura, que servirán para impulsar proyectos que irán en beneficio de los pequeños productores y quienes pertenecen al sector de la economía popular y solidaria”.

Tienda Puertas del Sol y Edificio San Joaquín se entregarán en comodato al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca, con un avalúo de USD 442.851; el primero tendrá una duración de 10 años, mientras que el segundo será de 5 años. Por otra parte, Fonda Yunguilla se entregará en comodato por 10 años a la Prefectura de Azuay, con un avalúo de USD 3’743.673.  

En este contexto, la Fonda Yunguilla será destinada para la implementación del centro de desarrollo productivo integral, con énfasis en las organizaciones de la economía popular y solidaria de la provincia del Azuay. Mientras que la Tienda Puertas del Sol se destinará a la potencialización de un centro de comercialización, con énfasis en los productos de la EPS a escala nacional, priorizando el cantón Cuenca.

Por último, en el Edificio San Joaquín se llevará a cabo el proyecto de fortalecimiento y generación de herramientas de gestión para los actores de la economía popular y solidaria y emprendedores del cantón Cuenca. Este será impulsado por la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico del cantón Cuenca en la parroquia San Joaquín.

Por su parte, Ximena Sempértegui, directora del IEPS, dijo que para su institución es un gusto entregar estos bienes a la Alcaldía y la Prefectura y que permitan desarrollar proyectos productivos en beneficio del sector de la EPS.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, agradeció al MIES por la entrega de dos predios y dijo que éstos servirán para que los agroproductores y quienes se dedican al comercio autónomo cuenten con espacios para la comercialización de sus productos.

En ese mismo sentido se expresó, el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, quien señaló que estos predios servirán para que pequeños productores de la provincia y de zonas como Paute, Guachapalao Santa Isabel cuenten con un espacio para un modelo de comercialización distinto y a precios justos.

Martha Pauta, usuaria de la EPS, también agradeció y felicitó esta iniciativa y mencionó que para este sector significan un apoyo e impulso muy importante. “Esto permitirá que contemos con nuevos espacios de comercialización, mejorando nuestros ingresos”, agregó.  

Más tarde y como parte de su agenda en el Austro, el ministro Bernal visitó el cantón Gualaceo, en la provincia del Azuay, en donde junto al alcalde de este cantón, Marco Tapia, hizo la entrega simbólica del inicio de construcción del Centro de Desarrollo Infantil Gualaceo, con una inversión de más de USD 579 mil por parte del MIES y USD 97 mil del GAD Municipal. Se tiene previsto que la obra se entregue en seis meses y brindará cobertura a 100 niñas y niños, de 1 a 3 años, a través de una atención y cuidados integrales especializados; así como de la entrega cuatro ingestas de alimentación nutritiva diaria.    

Comunicación Social – MIES – IEPS